Cisteina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CISTEINA




CISTEÍNA


1) ESTRUCTURA QUÍMICA


[pic]


2) TIPO DE AMINOÁCIDO SEGÚN SU CADENA LATERAL

Su cadena lateral recibe el nombre de Tiol (grupo funcional formado por un átomo de azufre y uno de hidrógeno) es apolar por esto se clasifica usualmente como un aminoácido hidrofóbico. También presente en su cadena un grupo sulfhidrilo por lo cual esllamado azufrado; forma enlaces disulfuro al unirse dos cisternas en proteínas oxidándose por su grupo Tiol formando la cistina generando así una estabilidad térmica.


3) TIPO DE AMINOÁCIDO SEGÚN SU ORIGEN
es un aminoácido no esencial a cisteína normalmente es sintetizada por el cuerpo humano dentro de condiciones fisiológicas normales, siempre que haya metionina suficiente. La cisteína espotencialmente tóxica y es catabolizada en el aparato digestivo y en el plasma de la sangre.


4) PESO MOLECULAR

C3H7NO2S: 3(12)+7(1)+14+2(16)+32=36+7+14+32+32=121g/mol




5) ALIMENTOS EN LO QUE LO ENCONTRAMOS
Recursos animales: cerdo, carne embutida, pollo, pavo, pato, fiambre, huevos, leche, requesón, yogurt.

Recursos vegetales: pimientos rojos, ajos, cebollas, brócolis, coles deBruselas, muesli, germen de trigo.


6) PRODUCCIÓN EN EXCESO O CARENCIA
¿Qué enfermedades se relacionan con la ausencia o exceso de cisteína?

Exceso: inactiva la insulina, cálculos renales, ceguera, afecta las neuronas, etc.
Ausencia: se excede la insulina, hipoglicemia.
CISTEÍNA


OBSERVACIÓN:

Aparición de enfermedades en el organismo relacionadas con la cisteína, en función decarácter hereditario (genéticamente), o por mal consumo (exceso o carencia de alimentos con este aminoácido).


PREGUNTA
¿QUE ENFERMEDADES ESTÁN RELACIONADAS CON ALTERACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE CISTEÍNA?




HIPÓTESIS
¿La cisteína puede utilizarse para combatir enfermedades ?
¿Una dieta desbalanceada puede afectar los estados normales de la cisteína en el ser humano?
¿Los niveles bajosde cisteína pueden causar enfermedades graves?



OBJETIVOS
• Estudiar la importancia que tienen los aminoácidos en el correcto funcionamiento fisiológico de los seres humanos.
• Conocer más a fondo la cisteína sus clasificaciones, las consecuencias de sus deficiencias y sus excesos en la especie humana.
• Investigar acerca del aminoácido cisteína y las funciones especificas quecumple en el desarrollo del metabolismo del ser humano

MARCO TEÓRICO

Es un aminoácido con azufre, al igual que la metionina, conteniendo un grupo tiol (-SH). A pH ligeramente básico este grupo se oxida y dos cisteínas pueden unirse por enlace disulfuro formándose la cistina. La cisteína también forma parte del glutatión. Puede formar enlaces disulfuro en proteínas, generando estabilidadtérmica en éstas. La cisteína es un aminoácido, no cargado a pH neutro pero se oxida su grupo tiol a pH ligeramente básico formándose la cistina por unión de dos cisteínas. La cistina tiene relación con varias enfermedades, como la cistinuria, enfermedad autosómica recesiva caracterizada por la presencia de cálculos renales producidos por una deficitaria reabsorción y posterior precipitación de lacistina a pH neutro de orina; así como la Cistinosis, una acumulación de cistina en forma de cristales en lisosomas de varios órganos, siendo los primeros el riñón y el ojo, manifestándose por tanto con trastornos visuales. La cisteína también forma parte del glutation, un tripéptido que actúa como antioxidante, protegiendo frente al estrés oxidativo producido por especies reactivas de oxígeno,manteniendo un ambiente reductor dentro de la célula que impide la oxidación de proteínas. Ésto ocurre gracias a la oxidación del grupo tiol de la cisteína del glutation.
Es un aminoácido no esencial, lo cual significa que puede ser sintetizado por el cuerpo humano; en este caso, siempre que haya metionina suficiente. La cisteína es potencialmente tóxica y es catabolizada por el aparato digestivo...
tracking img