Citas de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITAS DEL ARTE DE LA GUERRA DE Nicolás Maquiavelo…

1.- El mejor de los regímenes, sin la defensa militar, correría la misma suerte que las estancias de un soberbio y real palacio que, aunresplandecientes de oro y lujos, carecieran de techo y no tuvieran cómo resguardase de la lluvia.

2.- Quien quiere hacer una cosa, debe antes prepararse con todo cuidado, para estar dispuesto, cuandollegue la ocasión, a realizarla en modo oportuno. Cuando tal preparación se lleva a cabo con cautela, nadie tiene noticia de ella, por lo que no se puede acusar a nadie de negligencia sin antes de laocasión no lo descubre; cuando ésta llega, si no se actúa es porque no ha habido preparación suficiente, o no se ha pensado en ella en absoluto.

3.- Nunca se considerará bien a quien ejerza una funciónque, para ser provechosa, le obligue a ser rapaz, fraudulento, violento, y a tener muchas otras cualidades que forzosamente lo hagan malo.

4.- La guerra hace al ladrón, y la paz lo ahorca

5.- Unanación bien organizada, reducirá la práctica militar durante la paz a simple ejercicio, se valdrá de ella en la guerra por necesidad y para su gloria, pero exclusivamente bajo la dirección delgobierno, como hizo Roma. El ciudadano que persiga con ello otros fines, no es bueno; y la nación que no se gobierne así, no estará bien organizada.

6.- Mi rey no me premia y estima tanto por misconocimiento bélicos como por la capacidad de aconsejarlo en la paz. Un rey sabio, que quiera gobernar con prudencia, no debe valerse de personas que no sean así, porque teniendo a su alrededor demasiadosamantes de la paz, o excesivos amantes de la guerra, acabarán induciéndolo al error.

7.- Una batalla ganada borra cualquier error que previamente se hubiera podido cometer; y, de la misma manera, sise pierde no valen de nada las cosas que se han hecho bien antes.

8.- Para que los jefes no sean causa de desórdenes, hay que procurar que no adquieran demasiado prestigio ante sus subordinados....
tracking img