Produccion de datem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DATEM

El proceso incluye dos etapas de esterificación; primero entre glicerol y los triglicéridos constituyentes de la grasa vacuna, Glicerólisis; luego entre los ácidos tartárico y acético con los monoglicéridos y diglicéridos obtenidos en la primera etapa, Acidólisis.
De la primera reacción resulta una mezcla de agua glicerinada, triglicéridos, monoglicéridos y diglicéridos, porlo que es necesario una separación para la utilización de estos últimos.

1. Glicerólisis: Obtención de monoglicéridos y diglicéridos.
Los monoglicéridos y diglicéridos se producen comercialmente por medio de esterificaciones entre grasas y glicerol, según la siguiente reacción:

Esta reacción implica la movilización de radicales ácidos de los triglicéridos desde las grasas al glicerol.Para producir la reacción con resultados deseables son necesarias dos condiciones:
➢ Exceso de glicerina, de esta manera la fracción de triglicéridos presente en el producto es muy pequeña.
➢ Catálisis alcalina, para favorecer y acelerar el avance de la reacción. El catalizador empleado es el metóxido de sodio , que trabaja a presión atmosférica y a temperaturas de 50-120 ºC, y querequiere un tiempo máximo de reacción de 2 horas para lograr una conversión del 90%. La cantidad de catalizador alcalino no debe ser excesiva ya que de otra manera provoca la saponificación de las grasas y la formación de jabones.Hay que tener en cuenta también que el metóxido de sodio es muy propenso a la inactivación o envenenamiento causado por el agua, por ácidos grasos libres y por peróxidos; unapequeña cantidad de agua es suficiente para detener el proceso ya que esta reacciona muy fácilmente con el catalizador y lo descompone. Por estas razones el lípido que se utilice como materia prima debe estar bien refinado y muy seco.
Atendiendo a las condiciones requeridas para la catálisis alcalina, para llevar a cabo la glicerólisis se utiliza un reactor de mezcla completa provisto deagitación y sistema de calefacción. Dentro del mismo se debe conseguir una temperatura dentro de un rango de 80-90 ºC y presión atmosférica.

2. Separación de los mono y diglicéridos

Al mantenerse la grasa en estado líquido en contacto con el catalizador durante todo el tiempo que dura la reacción, la esterificación ocurre al azar y como consecuencia, además de mono y diglicéridos, en el productode la reacción se encuentra presente una pequeña porción de triglicéridos; además de un porcentaje de glicerina que no ha reaccionado.
La mezcla obtenida en el reactor, se lleva fundida a un sedimentador en donde por hundimiento y flotación se separan la mezcla de agua glicerinada y el catalizador, de los mono, di y triglicéridos.
La mezcla de mono, di y triglicéridos se lleva a un cristalizadorque se encuentra a una temperatura de 76ºC. A esta temperatura comienzan a formarse los primeros cristales de mono y diglicéridos que quedan retenidos en un tamiz que posee el equipo en su interior. La cristalización es una operación de separación basada en las diferencias de puntos de fusión que presenta cada componente de una mezcla.
Mediante una bomba se extrae la totalidad de triglicéridosen mezcla acuosa y se lleva a un tanque de almacenamiento. Los cristales de mono y digliceridos obtenidos en esta operación son fundidos mediante un intercambiador de calor para luego ingresar al reactor a una temperatura de 87ºC.

Los factores determinantes para la elección del equipo de cristalización son :
➢ Condiciones de trabajo más suaves, lo que evita la descomposición de losglicéridos.
➢ Menor gasto de energía, ya que las temperaturas de trabajo son bajas y no se requiere vacío.
➢ Menor tiempo de operación.
El agua glicerinada junto con el catalizador que se separa de los glicéridos presenta un grado de pureza de 80%. Esta pude llevarse a una concentración específica para su reutilización o puede venderse directamente sin tratar.
Con la concentración de 75-80...
tracking img