Citas textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas Textuales
Las citas son las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados y datos, dar puntos de vistas, ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.
Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propiode los investigadores debe ser citado porque de ser contrario se considera un plagio de material y un acto indebido de apropiación sancionable.
Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo se mencionan de manera incorrecta o incompleta, la tendencia es la mal interpretación de aquellos lectores conocedores del tema que, podrían pensar que están ante una situación de plagio o ante unasituación intencionada de argumentación sesgada y a favor de lo que el autor expone, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética.
Las Citas textuales hacen referencia a un comentario o fuente de otra persona la cual se dice o escribe exactamente igual a la original, las citas textuales cuando las escribimos siempre deben ir entre comillas y si es posible citar al pie de página lafuente de la cual fue extraída siguiendo ciertas normas aceptadas internacionalmente.
Se utilizan comillas dobles ( " " ) para presentar las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) cuando están incorporadas en la redacción del párrafo. La trascripción de las citas largas de 40 o más palabras, se presentan en párrafo separado y no lleva comillas. En este caso, el cambio de espaciado y lasangría en ambos márgenes sirven para indicar que se trata de una cita textual.
Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto al material citado Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser aplicable, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe. El modo de señalar la fuente depende según laubicación de las citas en el párrafo.
- Citas textuales un solo autor
El apellido del autor y el año de publicación se escriben en el texto, en el lugar más apropiado. Si el apellido del autor aparece como parte de la narrativa, después del mismo se cita el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo:
Ríos (1998) estudió el rendimiento escolar…

Si el nombre no aparece en la narrativa, elapellido y el año se colocan entre paréntesis, en el lugar que resulte más apropiado.
Ejemplo:
En un estudio del comportamiento electoral (Flores de Rivero, 1997)…
Si el autor y el año se mencionan en el discurso, no se utiliza paréntesis:
En 1989, Orantes analizó el desarrollo de…
Craig, en 1956, publicó los resultados de…
Cuando se ha indicado el año de publicación de un trabajo no hacefalta volver a mencionarlo en el mismo párrafo cuando se haga una referencia del mismo trabajo.
Tampoco en necesario volver a mencionarlo en párrafos subsecuentes cuando en la redacción queda suficientemente claro que se esta haciendo mención de tal trabajo.
Cuando se realizan referencias a un mismo autor y obra en párrafos sucesivos, se puede colocar paréntesis la abreviatura de "obra citada"(ob.cit.), o su equivalente en latín (op.cit.). También la abreviatura latina de Ibidem (ibid.) o (ib.) que significa "en el mismo lugar".
En la cita se registra solo el año, aunque en la lista de referencias aparezcan datos de mes y día. Si no se conoce el año de la fuente, se coloca la abreviatura (s.f).
- Citas textuales múltiples autores
1. Dos autores: Cuando el trabajo tiene dos autores,siempre se deben citar los apellidos de ambos en el orden en que aparecen en la lista de referencias. Ejemplos:
Binet y Simon (1916) definieron la inteligencia como la…El trabajo de Bidet y Simon sirvió para…
un estudio sobre el rendimiento Académico en Castellano (Vásquez Pérez y Ruiz Bolívar, 1989)…
2. Tres a cinco autores: Los apellidos de todos los autores son citados la primera vez que la...
tracking img