El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO:
Concepto e influencias históricas
Por el siglo XIX el romanticismo empezó a decaer, dándole así paso al realismo, produciendo diversos fenómenos en la sociedad de dicha época, los cuales comenzaron a notar las consecuencias de la revolución industrial, como fueron: el trabajo de niños y mujeres, horarios excesivos, muy malas condiciones de vida así como malas viviendas; se tornoimportante la temática social; se representa al hombre en sus quehaceres cotidianos; el tema de la fatiga toma protagonismo.
Todas estas características se van a ver reflejadas en la pintura, en la literatura así como en la música. A pesar de todo esto, en las artes se observa un gran positivismo filosófico, el cual es considerado como fuente de conocimiento en la observación y en laexperimentación.
El hombre va a carecer de importancia en las fábricas donde trabaja, ya que las máquinas pasaron a suplantarlo, haciendo casi todo lo que él antes hacia. A pesar de esto el romanticismo no se ve aun influenciado por todos estos problemas que se le vienen encima a la sociedad. Es en las últimas décadas de dicho siglo cuando aparecen y por tanto influencian las primeras tendencias socialistas.Elambiente que se crea en torno a toda la problemática es imposible que las artes lo puedan evadir. Por ello el arte se torna más realista, para así representar el mundo de la fábrica, del obrero y de todo aquello que se relacione con eso. La arquitectura, es de nuevo muy sobria y simple, viéndose ahora muy favorecida por los nuevos materiales como el hierro, el vidrio y el aluminio.
La escultura yla pintura se vuelven también muy realistas, objetivas y concretas. Los temas mas importantes son todos aquellos que reflejen las ideas políticas y sociales. De lo real sacan los temas principales, que son: el hombre en su lado material siendo representado a través de caricatura y sátiras, olvidándose el lado espiritual.
La pintura en el realismo
Con el decaimiento del romanticismo lospintores de la época fueron abriendo camino hacia el realismo, viendo a la sociedad transformándose, trayendo consigo a la crisis, debido al desplazamiento del hombre por la máquina. Las artes plásticas van a la par de dichas protestas, tratando éstas de buscar nuevas finalidades político-sociales, en donde se va a imponer la realidad como principio fundamental del arte. Los temas de carácter religiosodecaen fuertemente, debido a que se enfoca el lado material más que el lado sentimental del hombre
A mediados del siglo XIX el pintor francés Gustave Courbet rechaza tanto al neoclasicismo como al romanticismo, proclamando así un nuevo movimiento denominado realismo. La idea no era representar la pintura histórica, ni a los gobernantes, ni temas exóticos, solamente se quería representar temasreales, como los diversos acontecimientos cotidianos de la gente común.En la pintura se trata de buscar el equilibrio exacto entre la luz y las sombras; interpretando de manera vibrante el color, dándole un dominio casi perfecto de las técnicas, imponiéndose la tónica del claroscuro en las representaciones de temas humildes, pero con carácter solemne.El realismo supone para el siglo XIX una grannovedad desde el punto de vista de la pintura francesa; la cual se convierte en la pionera en cuanto a toda la pintura Europea.
El realismo no va a ser mas que la puesta al día de diversas tendencias, las cuales ya habían sido representadas dos siglos antes por pintores españoles como Rivera y Zurbarán inclusive hasta el mismo Rembrandt. Todos estos pintores fueron estudiados por Courbet, el cual seinspiro en ellos para crear el realismo de sus obras. Con el pasar de los años el realismo fue perdiendo el sentido social y poco a poco se fue orientando hacia un realismo más objetivo, netamente artístico; en donde sobresalen: Fatin-Latour, Toulouse-Lautrec, Manet y Degas.
Principales exponentes.
Eduardo Manet (1832-1883), Es considerado uno de los precursores más importantes de la pintura...
tracking img