Citoesqueleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVO GENERAL 3

REGLAMENTO GENERAL DE LOS LABORATORIOS 3


ELABORACIÓN Y ENTREGA DE REPORTES DE LABORATORIO 6

PRÁCTICA No. 1 7
PRÁCTICA No. 2 11
PRÁCTICA No. 3 15
PRÁCTICA No. 4 19
PRÁCTICA No. 5 24
PRÁCTICA No. 6 28
PRÁCTICA No. 7 30
PRÁCTICA No. 8 35
PRÁCTICA No. 9 40
PRÁCTICA No. 10 45
PRÁCTICA No. 11 49ANEXOS 52
RÚBRICA PARA EVALUAR UN INFORME DE PRÁCTICA 52

INFORMACIÓN COMPLEMETARIA PRÁCTICA No. 1 55
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRÁCTICA No. 2 57
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRÁCTICA No. 4 58
INFORMACIÓN COMPLEMETARIA PRÁCTICA No. 5 60
INFORMACIÓN COMPLEMETARIA PRÁCTICA No. 7 62
CARIOTIPO HUMANO DESORDENADO 64
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRÁCTICA No. 10 65

INTRODUCCIÓNEl presente Manual de Laboratorio de Biología celular reúne las prácticas a desarrollar en las sesiones de laboratorio de la asignatura, recopila la información necesaria para su realización e indica los pasos principales de la experimentación, de tal manera que los estudiantes cuentan con la herramienta teórica básica para la realización exitosa de las prácticas.

Este material de apoyodidáctico ha sido diseñado para servir de apoyo tanto para los alumnos como para los instructores, el proceso de experimentación en un laboratorio escolar es fundamental para relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en clase y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje, sin importar la orientación científica por la que se inclinen los alumnos.

Para que el alumno desarrolle las capacidadesde resolución de problemas es necesario proporcionarle un ambiente donde tenga la oportunidad de encontrarse con casos y/o situaciones que lo motiven a experimentar. El proceso constante de integración de información requiere apoyarse en la construcción de ideas, y es ahí donde las actividades experimentales propician la reorganización y clarificación de conocimientos que facilitan alcanzar unaprendizaje significativo.

Así pues, el seguimiento y la aplicación del método científico en un proceso de experimentación culmina con encontrar una respuesta a cuestionamientos que surgen en base a sucesos reales; los objetivos del laboratorio de Biología celular, es extrapolar a casos reales problemáticas revisadas en teoría, donde el alumno podrá sugerir posibles soluciones en base a datosarrojados por un proceso de experimentación desarrollado por el mismo.



OBJETIVO GENERAL
El objetivo general que persigue el presente Manual de Laboratorio como herramienta de trabajo es que el alumno tenga a su alcance la información necesaria referente a la reglamentación del uso y permanencia de laboratorio, así como la temática de cada una de las prácticas permitiendo así avanzarfavorablemente en la práctica.
Las ilustraciones y ejemplos que contienen las prácticas aquí propuestas respaldan y demuestran los resultados de las sesiones, de ésta manera, el alumno podrá apoyarse en las mismas para elaborar un informe de laboratorio completo y al nivel de trabajo que la materia y la sesión práctica exija.
 

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR

Los alumnos (as) quese encuentren inscritos en el curso de Biología celular deberán contar con el presente manual de laboratorio y presentarse con él en todas las sesiones prácticas. Así mismo, deberán ingresar al laboratorio con conocimiento de la práctica que se va a realizar y los materiales a utilizar (en caso de ser necesario que los alumnos traigan algún material).

Equipos de trabajo:
* Los alumnos (as)serán asignados el primer día de curso a un equipo de trabajo para todo el semestre.
* En cada práctica se dotará a cada equipo del material de trabajo que utilizará, responsabilizándose de la integridad del mismo para entregarlo al finalizar la práctica. El material o equipo que sea destruido o perdido será restituido por los alumnos responsables.

Limpieza y seguridad de laboratorio:...
tracking img