Citoesqueleto

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CITOESQUELETO

Es un entramado complejo de microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios interconectados que se extienden a lo largo del citosol, desde el núcleo hasta la cara interna dela membrana plasmática. Las proteínas asociadas a cada uno de los componentes del citoesqueleto son las que les dan su diversidad funcional y estructural.

Dentro de sus funciones principales seencuentran la de dar estructura a las céluas eucariotas, posiciona y mover activamente los organelos con membrana del citosol.

En una visión general de sus componentes podemos decir que losmicrofilamentos son componen esenciales de fibrillas musculares y los microtúbulos son elementos estructurales de cilios y flagelos que son los que capacitan a las células para desplazarse a través del mediofluido y batir en el medio extracelular.

Microtúbulos

Ejemplos:
El axonema de la cola del espermatozoide y las fibras de huso que separan a los cromosomas.

Funciones:
Son el elementoestructural de mayor tamaño en el citoesqueleto.
Contribuyen a dar forma a la células, como la forma asimétrica de algunas células animales, la disposición ordenada de filamentos durante el desarrollo delmúsculo.
Contribuyen a la disposición espacial de los organelos, como la posición de las mitocondrias del axonema de apéndices móviles.

Estructura:
Cilindros huecos, que son flexibles y tienen unapared formada por tiras de protofilamentos (generalmente 13) distribuidos lado con lado distribuidos alrededor del agujero central o lumen.
Cada protofilamento es un polímero lineal de moléculas detubulina,que es una proteína dimérica formada por dos subunidades polipeptídicas tubulina α y tubulina β.
Los dímeros de cada uno de los protofilamentos se orientan en el mismo sentido, es decir, miranhacia el mismo lado, lo que le confiere cierta polaridad al microtúbulo.

Microfilamentos

Funciones:
Participan en la contracción de fibrillas musculares.
Se unen a la membrana plasmática e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS