Citología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Página

1.TEORÍA CELULAR Y TEORÍA ENDOSIMBIONTE . . . . . . 1
2. TIPOS DE CÉLULAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
3. CÉLULA PROCARIOTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
4. CÉLULA EUCARIOTA
* Orgánulos comunes animal y vegetal . . . . . . . . . . . 9
* Orgánulos específicos célula animal. . . . . . . . . . . 17
* Orgánulos específicos célula vegetal . . . . . . . . . . . 18
5. BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Teoría Celular

La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica los componentes de la materia viva y el papel que desempeñan las células en la constitución dela vida. Se basa en los siguientes principios:

1. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad morfológica de la materia viva ya que es la forma más sencilla con vida independiente y la unidad anatómica, porque es la estructura más simple con vida independiente.
2. La célula también es la unidad genética, es capaz de transmitir a su descendencia las característicasque heredó de su antecesora. Toda célula proviene de otra preexistente (Omnis cellula e cellula).
3.El conjunto de todas las reacciones bioquímicas del ser vivo se denomina metabolismo, y tiene lugar en las células, por esta razón, la célula es la unidad metabólica de la vida.

Teoría endosimbionte

Lynn Margulis (1938) postuló que las células eucariotas tienen su primitivo origen en laasociación de procariotas en simbiosis o colaboración mutua. La primera célula eucariota conseguía nutrientes por fagocitosis. La formación de su núcleo se produjo cuando un fragmento de la membrana del citoplasma se enrolló alrededor de los cromosomas. Estas eucariotas primitivas ingirieron células procariotas que sobrevivieron dentro del organismo desarrollando una relación simbiótica. A lo largodel tiempo perdieron su pared celular y gran parte de su ADN porque no eran útiles dentro de la célula huésped, evolucionaron hasta convertirse en orgánulos.
Las mitocondrias se formaron a partir de bacterias que realizaban respiración aerobia y los cloroplastos a partir bacterias fotosintéticas. Nos basamos en que las mitocondrias y los cloroplastos son del mismo tamaño que las célulasprocariotas y poseen su propio ADN(que es redondo, no lineal) y sus propios ribosomas.

Tipos de células
Existen dos tipos de células:
* Procariotas: Son células sin núcleo diferenciado, no poseen limitación membranosa que encierre el material genético, sino que se encuentra disperso por todo el citoplasma. El metabolismo de los procariotas es muy diferente al de los eucariotas.
* Eucariotas:Cuentan con un núcleo diferenciado delimitado por una doble membrana. Las células eucariotas pueden ser de dos tipos: animales y vegetales. Su origen se describe en la teoría endosimbióntica de Lynn Margulis.

Célula procariota

P.a- Cápsula: es una envoltura externa que permite a las células procariotas fijarse al sustrato donde se encuentran. Se encuentra en la parte externa de las célulasprocariotas, y actúa como recubrimiento.

-Morfología: depende de la célula a la que recubra..

-Componentes: se compone de diversos monosacáridos

-Función: proteger a la célula y hacerla resistente a los fagocitos del sistema inmunitario.

P.0-Pared bacteriana: es la envoltura más externa de la célula.
-Componentes: mayoritariamente son glucoconjugados. Su componente máscaracterístico es el péptidoglucano o mureína, formado por una secuencia alterne de N-acetil-glucosamina y el ácido N-acetilmurámico, unidos mediante enlaces complejos.
-Morfología: a modo red o malla.
-Estructura: es muy compleja. Podemos distinguir dos tipos:
* -Bacterias Gram (+): son aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro por la tinción de Gram. La pared celular contiene una capa gruesa de...
tracking img