Citopatologia cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 18: CITOLOGIA HORMONAL

1. INTRODUCCIÓN

La valoración hormonal y por tanto la función ovárica es uno de los principales objetivos de la citologia ginecóloga. Esta valoración es función del citotecnologo y se realiza a la par que el rastreo del carcinoma de cervix. La técnica hormonal se basa en el hecho de que la maduración del epitelio vaginal se debe al efecto de las hormonasováricas(estrogenos y progesterona) y es proporcional al nivel de estas hormonas en sangre. La muestra en el tercio proximal (superior) de la pared lateral de la vagina, la tincion se realiza con papanicolau y con shorr (es especifico para el diagnostico hormonal) tiñe de rojo a naranja las células maduras y de verde las inmaduras. Para realizar una valoración hormonal adecuada son imprescindibles lossiguientes datos:
1. Edad de la paciente
2. F.U.R
3. Tipo menstrual
4. Presencia o ausencia de embarazo o menopausia
5. Si la paciente esta recibiendo algún tratamiento hormonal o lleva DIU.

1.1 CIRCUSTANCIAS PARA LA NO VALORACION HORMONAL

• Que la muestra no sea de origen vaginal
• Si existe algún proceso inflamatorio
• Si existe una displasia
• Si hayun tratamiento hormonal

2. INDICES CELULARES DE EVALUACION HORMONAL

Estos indices tienen poco valor en citologias aisladas y su mayor utilidad se produce en citologias seriadas de la misma paciente. Estos indices sirven para facilitar la comunicación entre citotecnologos.

2.1 INDICES DE ACCION ESTROGENICA

Los estrogenos producen una maduración del epitelio y por tanto una tendenciapredominante de células superficiales. Los indices mas importantes son:

➢ Indices picnoticos o cariopicnotico, trata de establecer el porcentaje entre células intermedias y células superficiales con núcleo picnotico, para que sea valorable debemos contar por lo menos con 200 células Este indice es muy útil ya que cuando se encuentra aumentadas predominan las células superficiales y cuando elindice disminuye predominan las intermedias.
➢ Indices de maduración, establece el porcentaje de células profundas, intermedias y superficiales. Para ello se tiene que contar como mínimo con 200 células aisladas en 5 campos diferentes 5x2=100 contaremos 1000 células Este indice podemos expresarlo:

1. Con tres cifras consecutivas 0/60/40 P.I.S

2. Gráficamentepara ello podemos hacer 3 columnas P/I/S

0/60/40 de un día
0/65/30 de otro día
0/70/30 de otro día
Se realizan frotis repetidos y se comparan entre si. Decimos que hay una desviación hacia la izquierda cuando hay un aumento significativo decélulas profundas en relación con las células superficiales. Esto nos indica una falta de maduración del epitelio y falta de estrogenos. Cuando es al contrario decimos que existe una desviación hacia la derecha y nos indica una buena proliferación y maduración celular.
➢ Indice eosinofilo, con este indice se establece un porcentaje de la cantidad de células eosinofilas, sin tener en cuenta la formadel núcleo , solo del citoplasma, su afinidad por el color. Este indice se basa en el supuesto de que solo las células intermedias y superficiales( las mas maduras) tienen un citoplasma eosinofilo para hallarlo también se encuentran como mínimo 200 células y se descartan las células mal conservadas o loas células basales con eosinofilia, las células basales son basofilas, pero si nos encontramosbasales eosinofilas las descartamos. Un alto indice eosinofilo significa que hay mas células maduras que inmaduras. Un bajo indice eosinofilo significa que hay mas células inmaduras que maduras.
➢ Indice progesteronico

1. Indice de plegadura, mide el porcentaje de células superficiales e intermedias que presentan dobleces en su...
tracking img