Informe sobre el desarrollo de valentin paniagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALENTÍN PANIAGUA, BALUARTE DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN PERÚ
INFORME
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA.

PRESIDENTE: Valentín Paniagua Corazao.
A los 27 años fue elegido diputadopor Cuzco y posteriormente nombrado ministro de Justicia y Culto por Belaúnde y, durante el segundo Gobierno del líder histórico de Acción Popular, presidió la Cámara de Diputados y fue titular de lacartera de Educación.
Seis años después del golpe de Estado dado por Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, Paniagua abandonó definitivamente las filas del PDC por considerar que cooperaba conel régimen militar, y se afilió a Acción Popular.
El gobierno de Belaúnde lo condecoró con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz y, al dejar sus labores en el Ejecutivo peruano, Paniagua abrió undespacho de abogados y compaginó esta actividad con la política y la docencia.
Durante los mandatos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000), el experto en Derecho Constitucionalejerció la oposición, especialmente después del autogolpe del ingeniero de origen japonés en 1992.
Cinco años más tarde asumió la defensa 'ad honorem' de los tres magistrados del TribunalConstitucional que fueron destituidos por negarse a avalar una interpretación de la Carta Magna de diciembre de 1993 que permitía la reelección de Fujimori.
INICIO GOBIERNO: 22 de noviembre de 2000.
FIN DEGOBIERNO: 28 de julio de 2001.
PREDECESOR: Gobierno de Alberto Fujimori
SUCESOR: Gobierno de Alejandro Toledo
ELECCION TRANSITORIA:
En medio de la crisis política que se vivía en el 2000, la renunciapor fax de Alberto Fujimori y la de los vicepresidentes, el 21 de noviembre de 2000, el congreso, en una sesión especial, designó a Valentín Paniagua Corazao, como presidente transitorio. Durante subreve gestión se firmó el contrato de inversión más ambicioso en la historia de Perú: la explotación de la reserva de gas de Camisea, ubicada en la selva del departamento de Cuzco.
Además, promulgó,...
tracking img