Citoplasma y reticulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CITOPLASMA

El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear.
Comprende:
* El ectoplasma, o corteza, más gelificado y rígido, que se encuentra inmediatamente por debajo de la membrana plasmática.
* El endoplasma, menos viscoso y con gránulos, que ocupa la región interna y rodea al núcleo
Se caracteriza porque:
Es una estructuracelular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo.
Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organelos celulares.
Está constituido por una sustancia semilíquida.
Químicamente, está formado por agua 85%, y en él se encuentran disueltas, distintas sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, hidratos de carbono, sales minerales

Funciones del citoplasma
Nutritiva.Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.
De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva.
Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos
|
|
La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en elcitoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto. 
El citoesqueleto está formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños: los  microtúbulos tienen un rol primordial en la división celular. Los filamentos de actina intervienen en la división celular y en la motilidad
EL CITOESQUELETO
El citoesqueleto, mantiene la forma de la célula, "ancla" las organelas en su lugar y mueve parte de lacélula en los procesos de crecimiento y movilidad.
| |
Esquema del citoesqueleto. | Esquema de los componentes del citoesqueleto. Modificado. |

Existen varios tipos de filamentos de proteínas que constituyen el citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.

Los microfilamentos son fibras de unos 7 nm de diámetro, constituidas por dos cadenas de actina. La actina esuna proteína globular que puede formar largas cadenas por unión de un gran número de moléculas individuales. Para formar los microfilamentos, dos de estas cadenas constituidas por actina polimerizada se enrollan entre sí formando una espiral. Aparecen especialmente por debajo de la membrana celular, formando una especie de malla que contribuye a mantener la forma de la célula. También sonabundantes en las protuberancias celulares (microvellosidades, pseudópodos) o en zonas en las que se dan procesos de comunicación intercelular. Por último, la combinación de la actina con la miosina permite la contracción celular, por ejemplo en las fibras musculares.
Los filamentos intermedios son ligeramente más gruesos que los microfilamentos. En realidad se usa este nombre para referirse a fibrascelulares de diferente composición, que básicamente participan en el mantenimiento de la estructura de la célula, mediante el establecimiento de una red tridimensional que se extiende por toda la célula a modo de un andamiaje interno.

Los microtúbulos son cilindros huecos de unos 25 nm de diámetro.Se observa que el cilindro está formado por trece filamentos que, a su vez, son el resultado de lapolimerización de una proteína globular, la tubulina que, a su vez, tiene dos subunidades. Los microtúbulos son estructuras muy dinámicas, que pueden formarse o deshacerse según las necesidades de la célula. Su crecimiento tiene lugar en una única dirección, por lo que se dice que están polarizados (uno de sus extremos, el +, es el que crece, mientras que el otro, llamado -, es el lado por el quese van separando las moléculas de tubulina). En general, los microtúbulos están asociados siempre a una estructura llamada centro organizador de microtúbulo.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se...
tracking img