Citoquimica

Páginas: 29 (7164 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
CITOQUIMICA


Definición.- Conjunto de procesos químicos que tiene lugar en el interior de la célula viva.
Estudio de las biomoléculas y compuestos que integran la célula viva, así como sus interacciones y funcionalidad relacionada con su estructura química.

La citoquímica estudia la composición química de la célula y permite detectar la localización topográfica de algunos principiosinmediatos, enzimas, metales pesados y otras sustancias. Se considera como un nexo de unión entre la morfología y la bioquímica.

1. COMPOSICION QUIMICA GENERAL

Bioquímica y Estequiolologia.- Ciencia biológica que estudia la composición química de la materia viviente; los cambios que se realizan en ella por las reacciones de unos componentes con otros. Estequiologia es la parte de la bioquímicaestudia los elementos que componen a la materia.

Composición química general de la materia.-la materia viviente no es un compuesto definido, al contrario es una mezcla extraordinario de l iones, moléculas orgánicas e inorgánicas, hay ciertas substancias generales en todos los seres vivos, las cuales, pueden clasificarse: orgánicas (proteínas, carbohidratos, lípidos) e inorgánicas (agua, iones desales minerales). Además ciertos elementos, en pequeñísima cantidad, son componentes esenciales de todos aquellos sistemas catalicos que influyen en la vida; esas substancias son: el manganeso, zinc, boro, cobre, yodo, cobalto.

Clasificación de la materia:
- Materia.- Es todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en espacio.
Clasificación de la materia: La podemos encontrar en lanaturaleza en forma de sustancias y de mezclas.
a) Las sustancias son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro,carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
- Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementoshidrógeno (H) y oxígeno (O).
b) Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.
- Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro ycobre.
- Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito y arena en agua.
Equilibrio químico.- Es la denominación que se hace a cualquier reacción reversible cuando se observa que las cantidades relativas de dos o más sustancias permanecen constantes, es decir, el equilibrio químico se da cuando laconcentración de las especies participantes no cambia, de igual manera, en estado de equilibrio no se observan cambios físicos a medida que transcurre el tiempo; siempre es necesario que exista una reacción química para que exista un equilibrio químico, sin reacción no sería posible.
Cinética química.- Se refiere a la velocidad de las reacciones químicas y de los factores que influyen en ella.
Velocidad dereacción.- Es la rapidez con que los reactantes se transforman en productos.
Homeostasis.- Conservación de equilibrio interno del agua en el organismo, los factores que lo regulan son 3:
1. Contenido de agua en el organismos
2. Conservación del equilibrio electrolitos
3. Preservación del pH
Equilibrio Hídrico.- Es determinado o regulado por factores:
4. Mecanismos hipotalámicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoquimicos
  • Citoquimica
  • Citoquimica
  • tecnicas citoquimicas
  • Técnicas Citoquimicas
  • Practica de citoquimica
  • tipos de citoquimica
  • Taller De Citoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS