Ciudad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Film elegido: CIUDAD DE DIOS
(CIDADE DE DEUS)
BRASIL / FRANCIA / EE.UU.
2002
De: FERNANDO MEIRELLES

Eje conceptual elegido:
Globalización, fragmentación, diversidad.

Producto de la confrontación Este-Oeste, el sistema internacional experimentó profundos cambios durante la década de los ´90, obligando a todos los países a enfrentar los efectos políticos, económicos ysociales, a través de nuevas estrategias y enfoques para insertar a los países en el emergente escenario internacional. El tránsito hacia este orden se distinguía por la determinación de nuevas reglas de juego que inscribían a lo económico como factor clave de la lucha por el poder.
El concepto de Nuevo Orden Mundial se asentaría sobre los pilares de los regímenes democráticos, la realización deacuerdos de seguridad cooperativa y el funcionamiento de una economía liberal globalizada.
Ante esta nueva realidad mundial, RICHARD ROSENCRACE sostiene que los Estados desarrollados dejaron de lado sus clásicas ambiciones militares, políticas y territoriales, para redimensionar sus funciones en la economía mundial, teniendo como nuevo y principal propósito el mercado y el comercio internacional.El Nuevo Orden Mundial se fue produciendo sobre un proceso denominado globalización, inducido parcialmente por las nuevas formas de organización de la producción, el notable avance en el desarrollo científico y tecnológico, la progresiva liberalización de los mercados financieros y la reformulación de la división internacional del trabajo.
Además de una cuestión económica, la globalizaciónsignificó un proceso de dimensión múltiple. Implicó también una redefinición de los grandes parámetros de la vida social, cultural y política, que conllevó profundos cambios tanto en la realidad en sí misma como en la manera de pensarla.
La globalización apareció como un concepto ideológico que, repetido hasta el cansancio en las sociedades latinoamericanas, sirvió para respaldar las reformasestructurales neoliberales y enmascarar la persistencia de la desigualdad estructural entre los países avanzados y en vías de desarrollo. Era incuestionable que estas tendencias globalizadas se habían dejado sentir fuertemente en el mundo empresarial: Las multinacionales se desplegaban como una de sus formas de concreción.
La presencia de actores que no necesariamente representaban a algún paísen particular inducía que el Sistema Interestatal estaba transitando hacia formas más complejas de articulación e interdependencia. En este nuevo escenario, y como correlato de la tendencia globalizadora, se diagnosticaba en el plano político una creciente pérdida de poder y autonomía de decisión de los Estados, condicionados, por un lado, por los alicientes o restricciones que les imponían laextrema concentración del poder económico en manos de las empresas y del capital financiero multinacional, y el protagonismo cada vez mayor de los organismos multilaterales tanto regionales como mundiales. Básicamente, se discutía la soberanía estatal en lo referente a la capacidad de definir reglas de acumulación y las políticas arancelarias y comerciales.
Por un lado, SAMUEL HUNTINGTON afirmabaque el problema para estabilizar la democracia era lograr que la demanda social sea lo más baja posible. Es decir, que la población participe lo menos posible de la vida democrática, así estas demandas no interfieren con la que define como necesaria eficiencia empresarial. En una posición diametralmente opuesta, NOAM CHOMSKY señala la profunda contradicción que encierra el concepto de democraciacapitalista, afirmando que se trata de un concepto que abarca dos opuestos: La democracia reivindica la igualdad, pero el capitalismo genera desigualdad.
Una historia de fragmentación y diversidad se observa en un lugar víctima, como tantos otros, de la globalización. Un lugar cuyo destino, cruel y sádico, convierte su nombre en salvaje ironía: CIUDAD DE DIOS.
Como obra clave del teólogo y...
tracking img