Codificacion 8b/10b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
2.2 Marco Teórico

Gigabit Ethernet

Desde los comienzos de los años 70, Ethernet ha sido el protocolo de networking dominante. Gigabit Ethernet es el más alto protocolo de Ethernet que incrementa 10 veces la velocidad de Fast Ethernet a 1000 Mbps o 1 Gbps. La intención de Gigabit es desarrollar un protocolo de alta velocidad aprovechando el equipamiento yaexistente.
El estándar para Gigabit Ethernet es el IEEE 802.3z. La posibilidad de desarrollar Gigabit Ethernet fue propuesta en la mitad de 1995, después de la ratificación final del estándar para Fast Ethernet. En julio del 96 se establece un grupo para el desarrollo del estándar y el estándar final es aprobado en junio del 98. Finalmente, desde el 98 ya se pueden desarrollar productos y equipos paraGigabit.

Arquitectura de Gigabit Ethernet:
Para acelerar la velocidad de Fast Ethernet de 100 Mbps a 1Gbps, se necesitaron grandes cambios en la Interface Física. Se decidió que Gigabit Ethernet pareciera idéntico a Ethernet en el nivel de enlace de datos. Se solucionó "mezclando" dos tecnologías: IEEE 802.3 Ethernet y ANSI X3 T11 Fiber Channel.

Fig.1. Arquitectura Ethernet
InterfazFísico:
La especificación PMD (physical medium dependent) de Fiber Channel actualmente permite la transmisión de 1,062 baudios en full dúplex. Gigabit Ethernet incrementará esta tasa de transmisión a 1,25 Gbps. Las especificaciones del medio físico definidas en IEEE 802.3z son para fibra óptica y cable de cobre apantallado de 150 óhmios.
La fibra óptica es un medio de transmisión que ofrece variasventajas respecto al cable de cobre. Las principales son  su gran ancho de banda (32 THz*km) y sus bajas pérdidas (0.17 dB/km) prácticamente constantes con la frecuencia. Además la fibra no es afectada por ruido de alta frecuencia. La desventaja de la fibra es que es más cara que el cable de cobre. Por estas razones, las versiones Ethernet con fibra son usadas cuando las distancias largas, lainmunidad frente al ruido y la seguridad sean lo principal y el coste sea secundario.
Debido a la necesidad de cursar un tráfico elevado, las redes de fibra óptica están empezando a aparecer. Estas redes están diseñadas a partir de enlaces ópticos punto a punto ya desarrollados. En el caso de Gigabit Ethernet, se utiliza como técnica de multiplexación DWDM (WDM densa). Los sistemas WDM utilizanlongitudes de onda muy distantes entre sí, desaprovechando la capacidad de la fibra, por lo que se llega a DWDM, donde se utiliza una gran cantidad de canales ópticos separados apenas 1 nm entre sí.
Transmisión en Fibra Óptica:
Gigabit Ethernet soportará dos tipos de fibra multimodo: fibra de 50 mm (diámetro del núcleo) y fibra de 62.5 mm.La fibra de 62.5 mm tiene en general un ancho de banda menor quela de 50 mm, especialmente para láseres de onda corta. En otras palabras, la distancia atravesada por la luz en una fibra de 62.5 es menor que en una de 50mm, especialmente con láseres de onda corta. Las fibras de 50 mm tienen características muy superiores de ancho de banda y serán capaces de atravesar distancias más largas en comparación a las fibras de 62,5 mm.

Transmisor Óptico:
 Serequiere un transmisor tipo diodo láser, ya que proporciona un gran ancho de banda, permiten velocidades de modulación muy superiores a la de los LEDs (hasta 30 Gb/s) y su anchura de línea en ausencia de modulación es muy inferior a la de los LEDs (desde 3 a 3 nm hasta 100 KHz).
En Gigabit Ethernet se soportan dos estándares de láser sobre fibra: 1000 Base Sx (láser de onda  corta) y 1000 Base Lx(onda larga). La diferencia clave en el uso de tecnologías de onda larga y onda corta está en el costo y la distancia. Los láser de onda larga son más caros, pero cubren mayores distancias. Los de onda corta, en cambio, son más baratos pero cubren menores distancias.
 Los parámetros que caracterizan un transmisor óptico son:
* Longitud de onda: La frecuencia (y por ello la longitud de onda) de...
tracking img