Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Políticos, Sociales y Económicos

1.1 Desarrollo económico desde el final de la Colonia
La minería como fuerza económica
Al final del periodo colonial en México la economía estabasustentada en la agri- cultura, minería y comercio. Lo que se sembraba era para autoconsumo de los campesinos y pocos vendían su producto al mercado.
La minería de plata y oro era otra de lasactividades más importantes y esta beneficiaba por generaba otros empleos como la mano de obra, era usada como materia prima además la plata y el oro se convertían en monedas (dinero), lo que se usaba paracomprar y ya no recurrir al trueque, la plata se convirtió en moneda internacional. Del comercio dependían las personas y el transporte interno como transcontinental, y así nacieron los bancos.
La guerrade independencia y el estancamiento del siglo XIX
Con la guerra de independencia vino la destrucción de las minas mexicanas ya que estas se inundaron y había que drenarlas, esto ocasiono quedisminuyera la producción de plata a menos de la mitad durante los años de 1810 a 1821, como consecuencia todas las actividades relacionadas con la minería se vieron afectadas en su producción. Laindependencia de México trajo esperanza de una mejoría económica pues en la época colonial la mayor parte de la producción de plata y oro salía para España.
El nuevo gobierno enfrento muchos problemas para serreconocido por las potencias europeas además de serias dificultades económicas como consecuencia de la guerra contra España. Contratando los dos primeros créditos internacionales con Inglaterramismos que se lograron pagar decenios mas tarde. El estado mexicano nació pobre y eso impuso muchas restricciones al desarrollo del país, por ejemplo, no había recursos para invertir en educación,construcción de caminos o de ciudades, etc.
En 1830 se fundo el banco del Avío, institución que fue diseñada para proyectos como inversión de lana y seda, empresas textiles, proyectos ganaderos etc. La...
tracking img