CIUDAD DE LIMPIO

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
CIUDAD DE LIMPIO
La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central. Fue fundada el 1 de febrero de 1785 por Fray Luis de Bolaños, con el nombre de SanJosé de los Campos Limpios de Tapúa, quien llegó con la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zarate junto con otros frailes, bajo el mando del Fray Buenaventura. Es uno de los primeros centros delmestizaje español-guaraní. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapuá. Se encuentra limitada por tres ríos: El río Paraguay, el río Salado y el río San Francisco, y su Santo Patrono es San José.Se considera a esta ciudad como uno de los primeros poblados del país.
Historia
Aunque la referencia a su origen se remonta a los acontecimientos propios de la conquista, la historia de Limpio notiene ningún relato cronológico. Para ordenar los escasos datos de su origen, vale la pena recordar la época en la que el intrépido Capitán de Vergara, Domingo Martínez de Irala, llegó a la región (1537)y dio “cuna al mestizaje” casándose con Yvoty Sa’yju, luego llamada Leonor, hija del cacique Mokirase; y tuvo "carta blanca" entre los nativos lugareños.
Mantiene una privilegiada posición geográfica,circundada por amplios y fértiles valles, abarcando los Campos Limpios de Tapu’a, por lo que durante un gran lapso se denominó “San José de los Campos Limpios”, nombre que fue recortado con el tiempoy quedó en Limpio.
Barrios y distritos
Limpio se divide en 9 compañías: Aguapey, Limpio Rugua, Isla Aveiro, Colonia Juan de Salazar, Mbayué, Montaña Alta, Piquete Cué, Rincón del Peñón, Salado'i eIsla Aranda. Y tiene 20 barrios urbanos y suburbanos como: San Antonio, Santa Lucía, Anahí, Costa Azul, Villa Flamengo, Aurora, San José, San Francisco, Las Mercedes entre otros.

Cultura
La artesaníade Limpio se basa en la cestería y sombreros de karanday. Cuenta además con el Ballet “Karanday Poty” y “Ballet Mainumby”. Forma parte de la cultura de esta ciudad la celebración del día de San José,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad limpia
  • Ciudad Limpia
  • Por Una Ciudad Limpia
  • Juntos por una ciudad limpia
  • Mision Ciudad Limpia
  • Proyecto para mantener la ciudad limpia de forma eficaz y permanente
  • limpias
  • limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS