Ciudad educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de Taller Integrador Interdisciplinario
Eje: Ciudad Educadora

Como ustedes saben, uno de los componentes que incorpora el nuevo Diseño Curricular de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires en el Campo la Práctica es el Taller Integrador Interdisciplinario, cuyo eje, en el primer año de la formación de Nivel Inicial y Primaria, es Ciudad Educadora.

Es por este motivo quecompartimos con ustedes este documento que tiene como principal objetivo acercarles información sobre el eje del taller y poner a rodar experiencias e ideas que permitan reconocer el potencial educativo de toda ciudad.

Acerca de “la ciudad”

El término “ciudad” pretende aquí dar cuenta de la complejidad del “campo educativo”. Cuando hablamos de “ciudad” no nos referimos al espacio geográfico ofísico urbano solamente, sino que nos referimos, además, al concepto de “ciudadanía” y en este sentido a reconocer que la totalidad de los espacios sociales poseen un potencial educativo y son constructores y fortalecedores de ciudadanía.

“En general ignoramos la ciudad, reducimos nuestro observar y no la percibimos, y algunas veces hasta la escondemos, damos la espalda para no ver ciertas cosasque suceden en ella. No queremos mirar ciertas cosas de la ciudad para no comprometernos, pues el mirar nos compromete. Miremos nuestro comportamiento en los semáforos cuando somos abordados por los niños y niñas de la calle. Nuestra defensa es no mirar a los ojos de ellos y ellas. En la ciudad buscamos volver invisibles a muchos seres pasamos por ellos como si fueran seres transparentes.Requerimos de una pedagogía de la ciudad para que nos enseñe a mirar, a descubrir la ciudad, para poder aprender con ella, de ella, aprender a convivir con ella. La ciudad es el espacio de las diferencias. La diferencia no es una deficiencia. Es una riqueza. Existe una práctica del ocultamiento de las diferencias, procedente del miedo de ser tocado por ellas, ya sean diferencias sexuales, diferenciasculturales, etc. Una pedagogía de la ciudad sirve también para que la escuela construya el proyecto político-pedagógico de una educación en la ciudad”.[1] Moacir Gadotti

El desafío es poder comprender la densidad y la complejidad del campo educativo en nuestras ciudades y recuperar la relación de la educación con la vida, con las culturas actuales, con las condiciones concretas del mundo en quevivimos. Freire plantea que la escuela debe formar para la vida y ello implica formar para el desarrollo afectivo, cognitivo, biológico, creativo y estético de cada persona, para que la vida sea reconocida como valor supremo. También implica formar para el desarrollo y la consolidación de proyectos sociales, culturales y políticos porque en ellos hay también una manera de expresar la vida, ya queson los sueños y las metas colectivos de comunidades concretas.

Leer el mundo implica, entre otras cosas, comprender que los espacios y los tiempos de los aprendizajes son múltiples y variados y que además de las escuelas, existen otros espacios donde también se enseña y se aprende. Son otros, son diferentes, pero no dejan de ser educativos. Las escuelas conviven en la ciudad con otrasinstituciones y espacios públicos que resultan fuertemente interpeladores: el club, la vereda, el mercado, el municipio, la organización comunitaria, la cumbia, las iglesias, los medios de comunicación, el cine, la plaza, la biblioteca, la estación, el ciber, la esquina, la murga, etc.

La ciudad incide fuertemente en los aprendizajes de las personas y de las instituciones, quienes aprendencotidianamente y contradictoriamente de la ciudad y en la ciudad. Hay nuevos escenarios, nuevos tiempos, esto exige educar la mirada y permitirse habilitar nuevas interpretaciones para comprender una ciudad con nuevos códigos y nuevas formas de organización.

Ciudades Educadoras: antecedentes y contexto
La idea de Ciudad Educadora surge acompañada de las concepciones político-educativas que comenzaron...
tracking img