LA CIUDAD INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX


La revolución industrial primera surge con la revolución agrícola, esto origina una mecanización de las tareas agrícolas con lo cual deja sin trabajar amuchos campesinos que tienen que emigrar a la ciudad, esta es el centro de la sociedad industrial.
Hay una revolución demográfica y una serie de cambios sociales. Hubo una diversificación de lapoblación activa,pues descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial. Progresivamente fue ganando importancia el sector terciario (comercio, servicio doméstico, burocracia,etc)Empezó a nacer una sociedad capitalista dividida en clases.
La Revolución industrial transforma la vida de la ciudad e hizo posible una mayor productividad que determinó sostener concentracionesdemográficas más densas en Europa.
La ciudad industrial trajo consigo la proliferación de viviendas hacinadas para albergar a la multitud de obreros que venían del campo a la ciudad en busca de trabajo y demejores niveles de subsistencia.
Las ciudades crearon una serie de problemas en cuanto al crecimiento desmesurado de los núcleos urbanos y surgen suburbios obreros que no reúnen las condicionesnecesarias de salubridad e higiene pues carecen de alcantarillado, mucho hacinamiento y esto repercute en la propagación de epidemias y enfermedades. Estos barrios suelen estar en los extrarradios de laciudad. Junto a esto se crean nuevos barrios residenciales para las clases altas en los que se construyen casas lujosas y espacios ajardinados , estas se sitúan en el arco exterior.
Además de lainnovación de la maquinaria , aparece la cadena de montaje y con ello las fábricas y se desarrolla un capital comercial y las máquinas exigen individuos más cualificados ,se produce una reducción en elnúmero de personas empleadas.
Sin embargo, en la revolución industrial tuvo mucha importancia el desarrollo de los transportes pues llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ciudad industrial del siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Industrial-Del-Siglo-Xix/1435914.html

MLA

"Ciudad industrial del siglo xix" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Industrial-Del-Siglo-Xix/1435914.html>.

MLA 7

"Ciudad industrial del siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Industrial-Del-Siglo-Xix/1435914.html>.

CHICAGO

"Ciudad industrial del siglo xix." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Industrial-Del-Siglo-Xix/1435914.html.