Ciudad islamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la cultura islámica La creación de las ciudades en el mundo islámico podían surgir de diferentes manera por diversos fenómenos. En algunos caso estos sucesos de creación de ciudades venían dadas por un carácter de supervivencia y el reconocimiento de una zona como rica en agua y otros elementos necesarios para la vida, y en otros casos, dada la profusa religiosidad de la sociedadislámica la ciudades eran creada por iniciativa religiosa o política. Como ultimo elemento generador de ciudades tenemos el carácter estratégico de algunas zona y eran creadas por iniciativa militar. Fases de creación de una ciudad: – – – – – – – Primero se procedía a la elección se lugar donde se situara la ciudad. Creación de la delimitador de la ciudad por medio de murallas Dado la religiosidadde la sociedad, es importante la colocación de la Mezquita en un lugar destacado Situación de residencia del miembro que ejerce el papel de poder creación de la zona comercial (Zoco), la cual proveerá de la posibilidad de intercambio entre mercaderes y la ciudad. Distribución de la calles principales. Para concluir la distribución y ejecución de las zonas residenciales.

Concepto deciudadano-ciudad: El concepto de ciudadano, no es igual en todas las culturas, por ejemplo, para los romanos el concepto ciudadano es universal en toda Roma, pero la ciudad es un entorno físico. Por otro lado nos encontramos la concepción de ciudad islámica que concebía la ciudad como un conjunto social y no físico, a causa del nomadismo (la ciudad la conformaban las personas, no los edificios). Ademas laciudad islámica en una mejor definición del concepto se basa en una comunidad de personas que profesan el Islam. Esto constituye la Umma o nación , en la c ual cada musulmán se reconoce, independientemente de que viva solo o en grupo y sea ciudadano o campesino, nómada o sedentario.

Para el El Islam, que significa "sumisión a Dios", crea una estructura que invades todos los aspectos de la vida lascomprende tres instituciones religiosas fundamentales: – – – El Coran, el libro sagrado del Islam La Tradición del Profeta (sunna) Las enseñanzas escritas y orales de los juristas

Gobierno de la ciudad islámica el cual se basada en una centralidad en contraposición a Europa que era municipal. Califa o imán, sucesor del Profeta, unía en su persona la autoridad espiritual y secular y era el jefesupremo de la ciudad. Encargado de crear las condiciones para la aplicación de la ley coránica, de encabezar la Guerra Santa (yihad), organizar el ejército y garantizar la administración y la seguridad de los países bajo su dominio, el califa designaba también, en cada ciudad, a los ministros o visires, a los gobernadores, los comandantes en jefe, los recaudadores de impuestos y hasta al cuerpode policía (surta) que velaba por el orden y protegía la ciudad de sus enemigos. La justicia en la sociedad islámica tradicional se derivaba del mandato divino. Hay referencia a un pacto original por medio del cual Dios designó vicarios suyos a los que ejercen la autoridad. A éstos les cabe el deber de proteger a los fieles como a los últimos el deber de obedecer la autoridad. En la sociedadislámica se posee un alto grado de integración, por la cual se llega a un ''Principio de Hospitalidad'' que tiene como fin el rechazo a la discriminación . Estructura cultural islámica(Comunidad e individuo) A través del doble testimonio de la fe -"No hay más Dios que el Uno y Único" (Allah); "Mahoma es el mensajero de Dios"-, cuya declaración confiere la condición de musulmán a todo hombre de buenavoluntad. Esta actitud hace que el hombre musulmán deba someterse a la voluntad divina, el cual requiere de la colaboración de la comunidad. Esta fuerte conciencia social revida de la profunda religiosidad.

Organización económica y social La economía en las ciudades musulmanas se regía por un sistema corporativo que integraba a los hombres dedicados a la producción, la distribución y los...
tracking img