Ciudad juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALENCIA

Los elementos no se unen entre sí de una manera arbitraria, sino según su capacidad de combinación, a lo que se denomina valencia.

La valencia de los no metales se determina con respecto al hidrógeno, ya que todos se combinan con él. Así, el cloro se combina con el hidrógeno átomo a átomo para formar ácido clorhídrico. Se dice que la valencia del cloro es 1, o que es monovalente.Un átomo de oxígeno se combina con 2 átomos de hidrógeno para formar agua. Se dice que el oxígeno es divalente, o que tiene 2 valencias. Un átomo de nitrógeno se une a 3 átomos de hidrógenos para formar amoníaco. Se dice que el nitrógeno tiene 3 valencias, o que es trivalente. Finalmente, un átomo de carbono se combina con 4 de hidrógeno para formar gas de metano. Luego el carbón tiene 4valencias, o es tetravalente.

La valencia se representan por números romanos que se colocan junto al símbolo del elemento correspondiente. Así, CII, NIII y CVI. Con más frecuencia se representan por guiones: CI—, —O—, N꞊.

Los metales, en general, no reaccionan con el hidrógeno. Su valencia se define con relación al cloro. La valencia de un metal es el número de átomos de cloro que se combinan a unátomo de dicho metal para formar un compuesto.

Los conceptos de valencia respecto al hidrógeno y respecto al cloro son equivalentes, ya que el cloro al reaccionar con los metales siempre es monovalente. La valencia de los elementos es fundamental en Química.

ENLACE QUÍMICO
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y queconfiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.
Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripción del enlace químico.En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.
Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen,porque, al estar unidos,adquieren una situación más estable (de menor entalpía) que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, laconfiguración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.
En la visión simplificada del denominado enlace covalente, uno o más electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos núcleosatómicos. Ahí, los electrones negativamente cargados son atraídos a las cargas positivas de ambos núcleos, en vez de sólo su propio núcleo. Esto vence a la repulsión entre los dos núcleos positivamente cargados de los dos átomos, y esta atracción tan grande mantiene a los dos núcleos en una configuración de equilibrio relativamente fija, aunque aún vibrarán en la posición de equilibrio. En resumen, elenlace covalente involucra la compartición de electrones en los que los núcleos positivamente cargados de dos o más átomos atraen simultáneamente a los electrones negativamente cargados que están siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o más electrones son compartidos inequitativamente entre dos núcleos.
En una visión simplificada de un enlace iónico, el electrón de enlace no es...
tracking img