Ciudad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CU- Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria CU, es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en elPedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Antecedentes
A principios del siglo XX las escuelas, facultades y edificios administrativos de la universidad estaban concentrados en el centrode la ciudad de México, sin mantener conexión entre los edificios propiamente y varias veces se conceptualizó un proyecto para relocalizar las mismas a un solo campus que integrara la vidauniversitaria. En 1943, el gobierno federal expropió diversas hectáreas de terreno donde actualmente se encuentra Ciudad Universitaria, en aquél entonces localizadas fuera de la ciudad de México; en 1946 éstefue entregado a la universidad para la concretización de los muchos proyectos de reunir las instalaciones.
La comisión designó a los arquitectos directores del proyecto: Enrique del Moral, Mario Pani,Domingo García Ramos y Mauricio M. Campos. Más de cien arquitectos e ingenieros de entre los más destacados del país se unieron a la obra. Resaltan los nombres de Luis Barragán, Carlos Lazo Barreiro,Juan O'Gorman, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique del Moral, Enrique Guerrero Larrañaga, José Villagrán García y, como gerente de obras, Luis Enrique Bracamontes. También participaronartistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Torre de Rectoría y Mural de David Alfaro Siqueiros 

Plan Maestro
El anteproyecto arquitectónico originalmente contemplaba dividir el campusuniversitario en tres áreas:
* La primera, llamada Zona Escolar (subdividida a su vez en otras secciones: Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes), construida alrededor de una explanada conjardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos.
* La segunda zona estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas.
* Y, por último, la zona del Estadio...
tracking img