Teoría del capital humano y la teoría de reproducción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCION ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO, GUÁRICO

Teoría del Capital Humano
Y La
Teoría deReproducción Social

Facilitador:
Carlos Fernández
Sociología de la Educación
Lapso 2010 I
Participantes:
Navas Eumides
Sánchez Francis
Vallester Ángel
Lengua y Literatura
Cohorte 2009 IIAltagracia de Orituco, Julio de 2010.
Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu.

La educación juega un papel muy importante en la teoría de reproducción y en las relaciones tanto depoder como simbólicos, entre las clases sociales, Pierre Bourdieu hace referencia a la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela.

En efecto elsistema escolar forma un proceso de enseñanza donde las personas que no inician o completan esta formación son excluidos de la sociedad, ya que el sistema impone una cultura dominante, el cual debensometerse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.

Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo socialdeterminado que ocupa una posición de poder en la estructura social definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerzas entre las clases.

Por otra parte considera que lapermanencia de los sistemas socio- económicas de la sociedad capitalista está ligado con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela, por lo tantotiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, para esto debe interiorizar algunos principios arbitrarios como enseñar a obedecer, a ser leales con el sistema allegitimizar los hábitos, valores y un conjunto de normas adquiridas en la familia.

Teoría del Capital Humano.

Se considera a las personas como un agente económico, y a la educación y los...
tracking img