Ciudad

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Urbanismo 1
Dr. Ernesto López
Análisis Urbano: Modelos de Ciudad

CIUDAD LINEAL

INTEGRANTES : Paula López
Vicente Mediano
Gloria Zomosa

DOCENTES : Dr. Ernesto LópezEmilio González
Matías Ocaranza

FECHA : 6 Octubre 2010

Introducción Glori: Contexto Histórico y reseña general de urbanistas

La Ciudad Lineal Surge como respuesta a las precarias condiciones de vida de los obreros enEspaña Industrial del siglo XVIII, y de las ciudades modernas europeas en general. En España existían las llamadas casas corredor, las cuales consistían en viviendas sociales donde habitaban artesanos y humildes, y que poseían condiciones precarias de habitabilidad, tales como problemas de higiene, hacinamiento y transporte. Este era uno de los mayores problemas de Madrid tanto en el campourbano como en el social, además de la gran presencia de contaminación en la ciudad, debido a la actividad industrial.
Basada en la idea de la línea recta, la Ciudad Lineal se estructuraba por una calle principal, la cual actuaba como eje articulador, pues por ahí pasaba la línea de ferrocarriles (considerando que esta es previa a la existencia del automóvil), lo cual facilitaba el transporte en laciudad, la convertía en un conector entre ciudades y le permitía una expansión (lineal) ilimitada.
La Ciudad Lineal tiene una predominancia en su longitud, más que en su ancho, y es que mientras el largo no estaba definido y podía crecer ilimitadamente, en su ancho no excedía los 500 metros, esto se proponía para resolver los problemas de transporte ya que permitía minimizar el número detrayectos entre sus puntos.
La calle principal debía tener un ancho mínimo de 40 metros, pues de esta forma se mantenía la importancia del transporte, sin que esta colapsara (un carril para cada sentido).
Además, sus calles transversales no podían exceder los 200 metros de largo, ni los 20 de ancho, y su función era conectar el eje principal con las viviendas, que se localizaban en losbordes de las manzanas, las cuales tenían formas regulares de cuadrados, rectángulos o trapecios. Todas las calles eran arboladas, para recorrer a pie, en bicicleta o en tren. El ancho total de la Ciudad Lineal era de 500m.
Una característica esencial en el modelo de Soria, es que él planteó una trama ortogonal de cuadrícula, que aplicada a este proyecto longitudinal, significa que no hayadiferenciación de los tramos a lo largo de la Ciudad, lo cual evita la formación de núcleos y la jerarquización urbana, esto se traduce en una equidad social importante, sin embargo reafirmaba la idea de la subordinación a grandes ciudades, pues la concentración de equipamientos se encontraban en las ciudades punto, fuera de la Ciudad Lineal.
El Equipamiento de toda la ciudad al igual quelas viviendas de los habitantes se encontraba en la calle principal. Soria y Mata estableció que “para cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín”, lo cual destaca el carácter social y agricultor de la ciudad, las viviendas estaban aisladas unas a otras, y consistían en viviendas pequeñas, para familias obreras, estas cumplían con las características mínimas de habitabilidad.Las parcelas se dividían en un Antejardín, seguido de la vivienda, y en el patio trasero se encontraban las huertas. Estas consistían en módulos de 20x20 (dimensión más pequeña) las cuales al sumarse formaban terrenos más grandes, todos tenían acceso a las calles principales, y eran de 400, 800 y 1200 m2, el tamaño de las manzanas era de 200 x 100m. Las parcelas mas pequeñas correspondían a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS