Ciudad

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Ciudad

Definición de ciudad
Desafíos de una ciudad del s XXI
Rol de una ciudad en su región

Crecimiento urbano
Tipos de crecimiento urbano
Estructura urbana
Elementos de la estructura urbana
Zonificación urbana
Funciones Urbanas

URBANISMO:

Etimológicamente la palabra urbanismo procede del latín URBS – URBIS, que significa ciudad, por lo tanto, urbanismo es el conjunto deconocimientos referidos al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana.

URBANISMO COMO CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Es el arte de planear ciudades. Es una técnica muy antigua, que contiene una amplia gama de conceptos y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Por tal es una ciencia que tiene la misión deproporcionar las bases fundamentales para poder resolver los problemas de las ciudades, concernientes tanto a la configuración física, como a la dinámica de las actividades económicas y sociales.
Ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. El urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de tal forma que garanticen la vida digna de la humanidad; esta nace del caráctersocial del hombre, de un urbanismo histórico previo a la conformación de un derecho urbanístico.

HISTORIA:

El termino urbanismo procede de la palabra latina URBS, que en la antigüedad se refería a la capital del mundo Romano, sin embargo no fue Roma donde las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen. El papel desempeñado por Mesopotamia con su irradiación de la cultura el empleo ydesarrollo de sus zonas de influencia eran ciudades regidas por teócratas: autoridad reinante y sacerdote eran una sola persona. En efecto las ciudades acelero considerablemente en lo cultural y social. Entonces se puede afirmar que la revolución urbana tuvo importancia para la revolución industrial.

Se ve dos aspectos alterándose como causa y efecto que son: El perfeccionamiento de la tecnología y eltrabajo.
El hombre cuenta con la tecnología necesaria para las necesidades del mismo. Supera así la profunda dependencia que la subsistencia le obliga y como consecuencia al nomadismo.

Entonces la producción es para agricultores, artesanos, sacerdotes, comerciantes que por necesidad se da la división de lo que es trabajo.
En definitiva el nacimiento y desarrollo de ciudad moderna quedopatente de forma precisa en las cavilaciones.

EN LA ERA ACTUAL:

Ante este modo de fundar ciudades, algunos teóricos del norte de Europa sostienen que el urbanismo nace en la era industrial, pues como todas las ciencias han ganado una complejidad y añadido unos conocimientos de los que antes no disponía.
Podría definirse el Urbanismo como práctica de la transformación y construcción de la ciudad yen el siglo XX ha alcanzado una madurez teórica muy importante. El urbanismo actual se ha desarrollado en la práctica, como en la teoría, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un cambio en el orden político, económico y social de todos los países del mundo. Se crearon nuevas ciudades y se empezó a modificar las ciudades existentes.
Rebasando el marco en el que por etimología ydefinición estaba constreñido el urbanismo –la ciudad-, hoy es una disciplina de objetivo mucho más amplio y se utiliza para la ordenación integral del territorio. El urbanismo, sinónimo de planificación y ordenación, se ocupa de proporcionar modelos territoriales sectorializados, donde cada uno de esos ámbitos tiene asignado un desarrollo acorde con sus aptitudes. Así, habrá unos suelos netamenteurbanos, otros urbanizables, esto es, susceptibles de llegar a ser urbanos cuando las necesidades de crecimiento y expansión lo determinen, y, por fin, suelos no urbanizables sin ninguna expectativa de evolución hacia espacios cívicos.
Sistema Urbano y Estructura Urbana

Sistema Urbano:
Un sistema urbano se puede explicar a partir del esquema del fenómeno urbano, que comprende dos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS