Ciudadanía y formación de ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía y formación de ciudadanosGloria Tuse Llacsahuanga

“Toda persona por el solo hecho de vivir en una sociedad democrática, posee la condición de ciudadano” (CORTINA, Adela: 1993)Vas caminando por la calle y de pronto ves que una señora tira la envoltura de galleta en el piso. Tienes dos opciones: Hacerte el que no viste nada y pasar de largo o indicarlediplomáticamente a la señora que se le cayó la envoltura y deberá recogerla para botarla en el basurero.
Nos preguntamos si la señora tuviera educación ciudadana, jamás tirará la envoltura. Así como esteejemplo podríamos citar muchos que se dan en nuestra cotidianidad y que los hemos asumido como parte de lo “normal”. Será que no percibimos que sentirse parte de un colectivo es lo que nos configura comociudadanos[1] y que esto contribuye con el desarrollo de la sociedad.
En ese sentido, ¿qué es la ciudadanía, y cómo se vive ésta en el contexto de nuestra sociedad?¿Cuál sería el rol de lasInstituciones Educativas en la educación ciudadana?¿Qué relación tiene la ciudadanía con el desarrollo de la sociedad?
La ciudadanía sin duda está asociada a la dimensión social; pues el hombre es unser social por naturaleza y es ésta la que lo hace ser político. Es más, la ciudadanía es la posibilidad que las personas tenemos para vivir esta dimensión. La política por su parte, está ligada a laconvivencia y a la organización común de un colectivo, a una forma de entender el bien común, y a una forma de entender la construcción del espacio público y le ejercicio del poder. En otras palabras,la política nos vincula como comunidad. De allí también que la ciudadanía sea entendida como un sentido de pertenencia a una comunidad política. “La ciudadanía es primariamente una relación...
tracking img