Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debilidades
1. La falta de comportamientos democráticos por parte de los políticos así como de los ciudadanos indican un bajo grado de desarrollodemocrático.
2. Hoy en día aún falta extender os derechos ciudadanos hacia los ciudadanos menores de 18 años, extranjeros, los suspendidos o inhabilitados políticamente ylos que han cometido delitos y han sido enjuiciado.
Fortaleza
1. En democracia hay principio de igualdad y libertad.
2. Los hombres y mujeres gozan dederechos políticos y pueden, por consiguiente, participar de un modo o de otro en la constitución de la voluntad política colectiva.
3. Cuando el pueblo essoberano todo poder o autoridad política es exclusivamente del pueblo.
4. Hay división de los poderes para que no haya abuso de poder.
Aporte positivo
* Lademocracia debe concebirse como un sistema de participación en la elaboración de las principales decisiones que afectan a los ciudadanos; pero no de una formapasiva sino activa.
* Los gobiernos en democracia deben ser alternados para así cumplir con una verdadera democracia.
* La libertad y acción de losdiferentes poderes del estado.
Aporte negativo
* El poder que ejerce el ejecutivo debe ser sumamente controlado para que de esta forma cumpla con lo establecido enla ley, y no que por su poder mismo intente favorecerse y afianzarse en sí.
Observaciones
Como soberano debemos estar vigilantes de que se cumplan las leyes,que los poderes cumplan con sus funciones; que sea el pueblo el que decida lo que quiere. Aún con sus defectos y fallas el mejor sistema político es democracia.
tracking img