Ciudadania activa y pasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 2

CIUDADANÍA ACTIVA
Y
CIUDADANÍA PASIVA

Ciudadano pasivo, en tanto sujeto a un Estado de Derecho.
Justicia estática y justicia dinámica, criterios, iuspositivistas, iusnaturalistas y discursivas.

Considerando en principio a la palabra Estado como un ente político, pero a la vez entendiéndola como existencia, como un ser, como pertenencia.

Los intereses que preteje elDerecho no pueden ser individualizados, son de todos, y a la vez protege lo mismo a los intereses que representa el Estado.

La autonomía, la libertad, la igualdad y la soberanía que son características de la vida democrática y que tienen como principio el respeto a los derechos del hombre y de los ciudadanos.
En este ámbito jurídico-político, adquiere gran relevancia el concepto de igualdad, detal forma que se dice “todos somos iguales ante la ley”.
Es el pueblo el que determina su forma de gobierno, selecciona a sus gobernantes, crea sus propias leyes y fortalece con su marco jurídico las instituciones que le dan forma al Estado.

Podemos afirmar que formar personas capaces de interactuar bajo normas que permiten la convivencia social, está en relación directa con la formación deciudadanos.

Ciudadano y ciudadanía

El concepto de ciudadanía proviene de la modernidad. Y en ésta pueden distinguirse dos conceptos de ciudadanía:

-Como soberanía popular:

Esta relacionada con el espíritu republicano, con la sociedad política de la libertad y la igualdad. Hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. El ciudadano no esmiembro de un Estado nacional, es el artífice de la soberanía popular que otorga legitimidad a ese Estado.

-Como derechos del hombre:

La ciudadanía afirma los derechos del individuo, no como miembro de una comunidad política, sino como hombre que le otorga a este concepto la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

MARSHALL- señala que el componente mas importante del concepto deciudadanía es el elemento social, ya que las personas están permanentemente en la búsqueda de bienestar social, económico y de seguridad.

De la ciudadanía pasiva a la activa

Ciudadano es aquel que goza de los derechos que la ley le otorga porque posee los medios materiales y culturales que le permiten servirse de los bienes que la sociedad le ofrece.

La formación de un ciudadano responsabley solidario debe en primer lugar permitir a cada individuo apropiarse de los saberes y actitudes necesarios para insertarse en la sociedad según las características que su singularidad le permita.

Criterios iusnaturalistas, iuspositivistas y discursivos

Somos no sólo seres individuales, sino también sociales y nuestra socialización por consiguiente, nos humaniza; y al humanizarnos,participamos siempre en un ambiente moral hondamente formativo, dentro del cual llegamos a ser quienes somos.

Lo convencional es lo que la mayoría acepta o hace, aunque no necesariamente coincide con lo que esa misma mayoría podría condenar como bueno o malo, como justo o injusto. Un ser humana verdaderamente autónomo es critico y sólo se puede decir que es critico cuando no acepta las cosas en sí porel hecho de ser, sino que lo evalúa, y luego, con base a lo razonable, puede considerarlo como bueno o como justo.

Las corrientes iusnaturalistas son las que proponen derechos indescriptibles e inalienables, como la libertad, la seguridad, el derecho a la vida etc.

Leyes comunes e instancias comunes imparciales de aplicación.
Derechos inalienables frente a los conciudadanos y frente alEstado

Las relaciones interpersonales e intersubjetivas que se dan dentro del contexto social deben concordar con el objetivo fundante que las legítima y significa.

En este contexto deben hacerse notar las leyes naturales, que por su propio carácter se consideran como derechos inalienables, en tanto que nacen con los sujetos. Dentro de ellos encontramos el derecho a la vida, a la seguridad...
tracking img