MÓDULO 2

CIUDADANÍA ACTIVA
Y
CIUDADANÍA PASIVA

Ciudadano pasivo, en tanto sujeto a un Estado de Derecho.
Justicia estática y justicia dinámica, criterios, iuspositivistas,iusnaturalistas y discursivas.

Considerando en principio a la palabra Estado como un ente político, pero a la vez entendiéndola como existencia, como un ser, como pertenencia.

Los intereses que preteje elDerecho no pueden ser individualizados, son de todos, y a la vez protege lo mismo a los intereses que representa el Estado.

La autonomía, la libertad, la igualdad y la soberanía que soncaracterísticas de la vida democrática y que tienen como principio el respeto a los derechos del hombre y de los ciudadanos.
En este ámbito jurídico-político, adquiere gran relevancia el concepto de igualdad, detal forma que se dice “todos somos iguales ante la ley”.
Es el pueblo el que determina su forma de gobierno, selecciona a sus gobernantes, crea sus propias leyes y fortalece con su marco jurídico lasinstituciones que le dan forma al Estado.

Podemos afirmar que formar personas capaces de interactuar bajo normas que permiten la convivencia social, está en relación directa con la formación deciudadanos.

Ciudadano y ciudadanía

El concepto de ciudadanía proviene de la modernidad. Y en ésta pueden distinguirse dos conceptos de ciudadanía:

-Como soberanía popular:

Esta relacionadacon el espíritu republicano, con la sociedad política de la libertad y la igualdad. Hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. El ciudadano no esmiembro de un Estado nacional, es el artífice de la soberanía popular que otorga legitimidad a ese Estado.

-Como derechos del hombre:

La ciudadanía afirma los derechos del individuo, no como miembrode una comunidad política, sino como hombre que le otorga a este concepto la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

MARSHALL- señala que el componente mas importante del concepto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ciudadania activa y pasiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Activa-y-Pasiva/182050.html

MLA

"Ciudadania activa y pasiva" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Activa-y-Pasiva/182050.html>.

MLA 7

"Ciudadania activa y pasiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Activa-y-Pasiva/182050.html>.

CHICAGO

"Ciudadania activa y pasiva." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Activa-y-Pasiva/182050.html.