Mercados financieros multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos los países del mundo se mueven por el medio de este gran sistema que es el mercado y permite romper las fronteras me por la globalización donde las naciones firman tratados entre ella para poder comercializar libremente. Sin embargo nuestro trabajo se enfocará más sobre los mercados financieros multilaterales. Para empezar definiremos el concepto mercado financiero, los tiposde mercados financieros para entrar directamente en los diferentes mercados financieros existente a través el mundo.

Mercado financiero:
Un mercado financiero es un mecanismo electrónico o lugar físico en el que se realizan transacciones con activos financieros.
Cualquier economía tiene dos tipos de mercados: el Mercado de bienes y servicios, y el Mercado de trabajo y capital; una parte deeste último está constituida por el Mercado Financiero. En los Mercados Financieros se intercambian o negocian activos financieros.

Tipos de mercados financieros
Los Mercados Financieros admiten diversas clasificaciones en función del criterio al que se atienda:
-Según el plazo de los activos que en ellos se negocien, los Mercados Financieros reciben distintas denominaciones: mercadosmonetarios y mercados de capital.
-Según el momento de entrega del activo financiero, hablaremos de mercados de contado o de derivados (o a plazo).
-En función de que los derechos financieros negociados se acaben de emitir o de que se intercambien derechos previamente emitidos, distinguidos entre mercados primarios y secundarios.
-Atendiendo a los derechos financieros que en ellos se negocian,encontramos mercados de renta fija y mercados de renta variable.
-Según se intercambien divisas o sólo activos denominados en moneda nacional, tendremos mercados de divisas o mercados domésticos.

Los mercados financieros multilaterales
Los Mercados Financieros multilaterales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventade activos financieros.
El fuerte crecimiento de los Mercados Financieros multilaterales y el creciente interés de las empresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en la búsqueda de fuentes de financiación, no existen barreras nacionales. Esta realidad es especialmente cierta para las empresas multinacionales. Un claro ejemplo es la empresa Telefónica de España, que recurre a losprincipales Mercados Financieros multilaterales para captar fondos, tanto a través de Instrumentos de renta fija como ofreciendo acciones que cotizan en los principales centros financieros.

Los Mercados Financieros multilaterales pueden ser de dos tipos:
-Mercados de financiación, que pueden dividirse en mercados de financiación pública y mercados de financiación privada:

En el caso de España, enlos mercados de financiación pública se negocian bonos matador (bonos emitidos en pesetas por gobiernos extranjeros) y deuda pública extranjera. Los mercados de financiación privada comprenden las bolsas de valores extranjeras, las cámaras privadas de compensación, y todas las operaciones realizadas fuera de las diferentes bolsas de valores.

-Mercados de coberturas de riesgos:
Los MercadosFinancieros multilaterales de cobertura de riesgos se dividen a su vez en mercados organizados, que son todos aquellos mercados extranjeros de futuros y opciones sobre todo tipo de activos, y mercados no organizados o mercados OTC, en los que se negocian SWAPs, FRAs, CAPs, Forwards en divisas vinculadas a operaciones de financiación exterior, etc.

Los mercados Financieros Multilaterales másImportantes

Los Mercados Financieros multilaterales más importantes son:

1. El Euromercado es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital. Por tanto, podemos hablar de un euromercado de préstamos y otro de capitales.

-El euromercado de préstamos incluye todas aquellas operaciones sindicadas en divisas, que suponen la concesión...
tracking img