Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las organizaciones que actualmente se encuentran en México no tienen conocimiento de cómo motivar a un trabajador, o de hecho no saben por qué los empleados se comportan como lo hacen, sin saber que influyen varios aspectos como el ambiente laboral, las personas, sus conductas, las políticas, las reglas, etc.

Un individuo muy motivado puede estar insatisfecho y viceversa; lo que síparece quedar claro es que en todos los casos el nivel de satisfacción puede y de hecho conduce a la acción y por tanto afecta el comportamiento y los resultados. La satisfacción y la motivación pueden en ciertos casos estar peleados, ya que en ocasiones un mexicano trabaja por necesidad y no por gusta ocasionando que labore en lugares no sea de su agrado y esto provoca que no esté satisfecho enlo que hace, pero lo que motiva a trabajar es la prioridad de cubrir sus necesidades.
También cabe mencionar que los mexicanos los motiva a tener valores terminales como son: un vida cómoda, con lujos, tener sentimiento de logro, un mundo de paz, armonía, felicidad, seguridad en la familia, placeres, respeto, reconocimiento y amistad. Pero para poder lograr obtener todo esto se necesita de muchoesfuerzo para conseguirlo es decir esforzarse en lo que se hace, ser capaz de lograr lo que se proponga, ser servicial, honesto, educado, responsable imaginativo, lógico, cariñoso con los seres que nos rodean, obediente y cortes.

TECNICAS DE MOTIVACION

Las técnicas de motivación tienen como objetivo luchar contra la frustración de los empleados, mejorar el ambiente laboral y aumentar laproductividad.

Las causas por las que un empleado puede llegar a la frustración es por la repetición continua del trabajo, por que el trabajo que le fue asignado no es de su agrado, porque no tuvo otra opción de trabajo, porque necesita dinero y no le importo conseguir cualquier trabajo, no sabe cómo hacer las cosas o simplemente porque no le gusta trabajar en una organización se pueden encontrar estos ymuchas más situaciones con las que un administrador tiene que lidear, a respuesta de esta frustración el trabajador las puede demostrar de diferentes formas como pueden ser, faltando a sus actividades, no da una buena respuesta de su parte al realizar el trabajo, no se apura, pierde el tiempo haciendo cosas que no debería hacer, o dejando de ir a trabajar por completo.
O introducir incentivosque son pagos hechos por la organización a sus trabajadores como son salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisión abierta, elogios, etc., cada incentivo tiene un valor de utilidad que es individual, ya que varía de un individuo a otro; lo que es útil para un individuo puede no serlo para el otro. Los incentivos se llaman también alicientes,recompensas o estímulos.

TECNICAS DE MOTIVACION:
El DINERO
Aunque la motivación es tan compleja e individualizada que no existe una única ideal, es posible identificar algunas de las principales técnicas motivacionales, tales como: Dinero.
El dinero como motivador no se puede pasar por alto. Ya sea bajo la forma de salario, trabajo a destajo, o cualquier otra remuneración por incentivos ,primas, opciones de acciones, seguros pagados por la empresa, o cualquier otra cosa que se pueda da al empleado por su desempeño, el dinero es importante, esto utilizándolo para desarrollar el interés del trabajador por su trabajo.
Los administradores tienden a ubicar al dinero en un nivel muy alto en la escala de motivadores y es verdad si no se motiva a un trabajador dentro de una organización, esteno desarrollará sus actividades correctamente y aun mas si piensa que el trabajo no es de todo su agrado, sin embargo hoy en día se utiliza el dinero tan solo como una estancia del trabajador, esto produce felicidad a los trabajadores y hace que siga adelante.
Mientras los científicos de la conducta tienden a colocarlo en un nivel bajo.
Probablemente ninguno de los dos puntos de vista es...
tracking img