Ciudadania laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que sabe la juventud colombiana sobre la ciudadanía laboral?

Sohely Rua Castañeda
Coordinadora proyecto ciudadanía laboral
Profesional área mujer Trabajadora
Escuela Nacional Sindical

Juantiene 25 años, terminó el bachillerato hace 7 años y aún no tiene un trabajo. Ha estado de ayudante, de mesero, de portero por uno o dos meses, pero nada permanente. Sueña con estudiar arquitectura,pasó a la universidad la tercera vez que se presentó y empezó, pero los costos son altos.

Milena tiene 24 años, trabaja en un call center, pero lo que realmente quiere es ser una trabajadoraindependiente, ganar mucho dinero, vivir sin tener que obedecer a ningún jefe y tener tiempo para cuidar a su niño de un año.

Juan y Milena se parecen a miles de jóvenes colombianos que llegan al mundodel trabajo por la puerta trasera. Sin el acceso a la educación, sus posibilidades de encontrar “buenos trabajos” se reducen. Sin acceso al trabajo como derecho, se encuentran a merced del mercadolaboral, donde cada vez es más difícil encontrar un contrato laboral.

Sin idea que ser ciudadanos y ciudadanas incluye el ejercicio de múltiples derechos, no sólo el de votar en las elecciones, como elderecho a la educación y al trabajo, estos jóvenes, no encuentran en los derechos laborales nada conocido, van en busca de trabajo y para conservarlo, aceptan las condiciones más precarias.

No esque les falte voluntad, son hijos de un nuevo mundo, que ofreciendo independencia y libertad, hace del trabajo asalariado un fetiche para la juventud, hace de los derechos un privilegio de los“viejos” y exalta el riesgo, el cambio y la incertidumbre como modos de vida deseables.

Los Juanes y las Milenas que hoy buscan trabajo o que pronto lo harán, en los siguientes años serán la gran mayoría detrabajadores y trabajadoras de Colombia, que con lo que han aprendido en la escuela, en sus casas y en la televisión sobre el trabajo, los derechos y el sindicalismo, enfrentarán el mundo...
tracking img