Ciudadania mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nancy Araceli Hernández Hernández
5º E T/V
Preparatoria no. 7
Maestra: Laura Romo Alférez

Ciudadanía Mundial

Tema 1: La Historia como ciencia. Se refiere a la mecanización o al estructuralismo que comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de “historia como ciencia”. Paraentender mejor hay que saber que se define por concepto de ciencia y que se entiende por historia.
Ciencia: se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo. La búsqueda del conocimiento sobre todo en este contexto se conoce como “ciencia pura” para distinguirla de la “ciencia aplicada que es”: la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico, y el de la tecnología através de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
Historia: hacer una investigación, entendida como un acto humano, estudio de la totalidad de los sucesos humanos acontecidos en el pasado. El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar y analizar todos los hechos humanos. Existen algunas tendencias que refieren de esta aceptación de historia tales como el positivismo: quees un sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza todo concepto universal y absoluto.
La historia si es ciencia ya que: existen líneas de conocimiento histórico, que defienden que la historia nos es solo el análisis del pasado humano, también lo es del presente para predecir fenómenos del futuro. Por lo tanto, la historia tiene mayor connotación científica, cuandoeste fenómeno tiene la capacidad de predecir. A esto se le conoce como “Ciencia histórica” que comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado una perspectiva del futuro y del pasado.
Ciencias y disciplinas afines: •economía •Mitología •Paleontología •sociología •Teología •Arqueología •Epigrafía
••Historia del arte, de la ciencia, derecho educación, entre otras.
Las formas de periodizar lahistoria son: la historiografía: que ha dividido el tiempo pasado en edades, existen dos periodos básicos: la prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos y la historia.
Una de las alternativas posibles de la división tradicional es la marxista: la cual es la primera periodización realizada en base a las características económicas de una época. La historia posee sus propios métodos ytécnicas, que son los procedimientos a seguir durante una investigación siendo una anhelo para alcanzar la verdad. Cuando se investiga, se debe de disponer de una amplia información, reunir una mayor cantidad de datos posibles, y tener muy en claro cuáles serán nuestras formas o técnicas que utilizaremos en dicha investigación. La meta principal es obtener resultados concretos, para ello se debe dejarde lado sus propias ideas y trabajar fríamente y lejos de todo interés particular.
Las etapas de la investigación histórica son:
La heurística: trabajo de la búsqueda de datos
La crítica: examen y análisis de los datos encontrados.
El ordenamiento y la exposición: forma adecuada de relatar la investigación realizada.
Método positivista: Método experimental que rechaza los conceptosuniversales, para los positivistas el único conocimiento valido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico. El desarrollo del positivismo esta vinculado a las consecuencias de la revolución francesa, que convirtió al ser humano ya a la sociedad en objeto del estudio científico.
Método estructural funcionalista: plantea que elpropósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el método en que están organizadas, la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales, con respecto al método estructural, existen dudas fundadas en su naturaleza....
tracking img