Limitadores y demoduladores

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LIMITADORES Y DEMODULADORES EN FM

1. ¿Cuál es la función de la etapa discriminadora?
La función de la etapa discriminadora es la de extraer de la FI la señal de baja frecuencia, es decir, con la misma función que tiene la etapa detectora en los receptores de AM, pero con un principio de funcionamiento muy distinto debido a la especial modulación de la señal.

2. ¿Cuál es la función deun limitador?
La función del limitador es eliminar la modulación de amplitud que pueda llevar consigo la señal de FM.

3. ¿Podría un limitador ser utilizado en AM?
El limitador no es un circuito que pueda ser utilizado en AM, ya que en ese caso no sólo eliminaría los picos debidos a las señales parásitas, sino a los picos debidos a la información de baja frecuencia, y por lo tanto a lasalida del limitador desaparecería toda la información.

4. ¿Son utilizados en los diseños modernos los limitadores?
En la actualidad, en los diseños modernos, el limitador ha sido sustituido por detectores de relación.

5. Explique el funcionamiento del limitador con diodos semiconductores.

Figura 1.
El funcionamiento de un limitador con diodos semiconductores está basado en lapropiedad de que el diodo no se hace conductor mientras no se sobrepasen los 0,5V. Si las tensiones a la entrada del circuito de la figura 1 no sobrepasan el valor de 1V de pico a pico, estas aparecerán sin modificación a la salida, dado que ninguno de los diodos conduce, pero si por cualquier circunstancia la amplitud de la señal de entrada sobrepasa el voltio de pico a pico, entonces los diodospasarán al estado de conducción, apareciendo en bornes de estos una tensión máxima de 1V debido a la resistencia propia del diodo en el sentido de paso de corriente. Como resultado de todo ello a la salida del circuito limitador obtenemos una señal cuyo valor máximo de pico a pico es de 1V, quedando recortados todos los picos positivos o negativos que por encima de 0,5V incorpore la señal de entradaaplicada.

6. Explique el funcionamiento del limitador transistorizado.
El funcionamiento básico de un limitador transistorizado es pues igual al de un amplificador sobreexcitado, y su diseño es muy similar al de un amplificador de FI ordinario. De hecho, en algunos receptores donde se conectan juntos dos limitadores, el primero funciona como un amplificador adicional de FI para las señalesdébiles.

7. Explique el funcionamiento del limitador de umbral variable.

Figura 2. Circuito limitador de umbral variable con diodos de silicio.
En la figura 2 puede verse el esquema de un limitador de umbral variable con diodos de silicio. Consiste en un par de diodos de silicio conectados en oposición y en serie con cada uno de ellos un grupo RC cuya constante de tiempo es mucho mayor queel periodo de las señales con las que ha de trabajar el circuito; de esta forma, si por ejemplo se aplica a la entrada una señal que, por el momento, suponemos de amplitud constante y de valor 2V de pico a pico, un diodo conducirá durante el semiciclo positivo y otro durante el semiciclo negativo, de forma que al poco tiempo de haber aplicado la señal de entrada los condensadores se habrán cargadohasta alcanzar la tensión de pico, es decir +0,5V en uno de ellos y -0,5V en el otro (los otros 0,5V aparecen en bornes de los diodos).

8. Explique el proceso de detección de las señales moduladas en frecuencia.
La detección de las señales moduladas en frecuencia se lleva a cabo por medio de un proceso doble. Este proceso puede desglobarse de la siguiente forma:
a) Las señales de FI,moduladas en frecuencia y de amplitud constante, se aplican a un circuito llamado discriminador, el cual proporciona a su salida variaciones de amplitud proporcionales a las variaciones de frecuencia. Dicho de otra forma, a la salida del discriminador las señales están moduladas tanto en frecuencia como en amplitud.
b) Las señales proporcionadas por el discriminador se someten a un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demodulador
  • Demodulador am
  • Demodulador FSK
  • Demodulador 4fsk
  • Demodulador Fm
  • Demodulador Am
  • Demoduladores
  • Demodulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS