Ciudadania y multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN URBANA

CURSO: Ciudadanía, participación y representación. Aportes teóricos

Miriam Erika Cruz Ortiz
06-002-0148

Profesor:
Marco Hernández Rojo

Ciudadanía y multiculturalismo; el caso de comunidades Mulsumanas en Melilla, España

Diciembre 2009 

INDICE:
Introducción
Ciudadanía ymulticulturalismo; el caso de comunidades
Musulmanas en Melilla España 2

El Aid El Kebir O Fiesta del Sacrificio 3

Qué es ciudadanía y cómo se conforma 5
• Derechos civiles y políticos 6

Modelo multicultural; visto desde el caso Melilla 8
• Derechos multiculturales…………………………………………………………………...11

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………12Bibliografía………………………………………………………………………………...13

Ciudadanía y multiculturalismo; el caso de comunidades Mulsumanas en Melilla, España
Por: Miriam Erika Cruz Ortiz
Estado nación producto de las presiones de procesos de globalización
y/o mundialización; la crisis de la política y lo político manifestada de
formas diferentes pero que, no obstante, comparten una creciente insatisfacción
pública ante las dificultades prácticas para la configuración de un régimenpolítico democrático.
Ángel Sermeño
La ciudadanía, la participación y por su puesto la representación, son temas de la llamada transición a la democracia. Por lo que he de mencionar en el siguiente trabajo un caso muy interesante que ejemplifica las nuevas comunidades asentadas en otros países, con otros gobiernos y otra política, y no dejan atrás la cultura de su nación original.
La ciudadanía comoparte del Estado y su estrecha relación con ella se ven envueltos en situaciones como en uno de los casos que en el siguiente trabajo analizaré, el caso de las comunidades musulmanas en Melilla España, comunidades que no olvidan sus raíces y por consiguiente sus costumbres, y que buscan ser reconocidos por el Estado y por la nación donde residen. Es importante mencionar que aquí analizare unasituación donde es notorio el modelo de ciudadanía de multiculturalismo de Kymlicka, autor que aborda temas como el reconocimiento del ciudadano ante una nación ajena a ella y el respeto a sus derechos, o lo que Mouffe llamaría “derechos diferenciados”, de igual forma la participación de estas comunidades en otros países es importante ya que la democracia es fundamental es un sistemaigualitario.
Así mismo, pretendo mencionar la importancia que tiene el respetar la participación de los ciudadanos, y el respeto a sus derechos. Para ello es pertinente hacer una serie de preguntas clave que servirán de apoyo para la investigación, interrogantes que surgen a partir del estudio de autores como Kymlicka y Mouffe como, ¿Qué pasa con la participación de la ciudanía en otros países? ¿Tiene quever en algo las costumbres de un ciudadano, para llevar a cabo la democracia? Y ¿Es posible que exista esto en un país como México? De igual forma, habrá que mencionar que hipotéticamente las comunidades asentadas en otros países y que predominan en número, logran obtener el respeto hacia su cultura y el derecho de seguir ejerciendo sus costumbres.
El Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio
En lasmañana desde las 9:00 hrs., comienza en una parte de España, Melilla para ser exacta, la celebración del Aid El Kebir o fiesta del sacrificio considerada como la pascua grande del Islam. Una festividad que en Melilla viven unas 35.000 personas, más de un tercio de la población personas que buscan el reconocimiento de su religión y sus costumbres, así el respeto al derecho de libre expresión, noimportando su cultura o nacionalidad. Este evento consiste en el sacrificio de un cordero de cualquier tamaño todo depende de la economía de cada quien, y de oraciones donde la frase más repetida es “Ala es Grande”, el sacrificio se hace en representación de un pasaje bíblico en el que Dios le pide a Abraham que como prueba de fidelidad sacrifique a...
tracking img