Ciudadano kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lo más importante de una obra cinematográfica es que sea consecuente, que sea como una gran espiral que guíe al espectador a ese centro único y concreto que se relata. Ciudadano Kane, es una de las películas mejor logradas de la historia del cine. Pero no sólo eso caracteriza a esta obra maestra, ya que es, además, la película más arriesgada que se ha engendrado dentro delcine, la película que rompió con el lenguaje clásico e inauguró la modernidad en la comunicación cinematográfica. Todavía hoy se pueden apreciar planos que imitan a los realizados por el gran Cineasta Orson Welles y ni siquiera lo hacen como un homenaje, sino como algo que surge desde lo profundo de la historia misma que se cuenta, pues Ciudadano Kane es la película clásica del cine moderno.El Guión

Una de las principales leyes del mundo del guión cinematográfico es la de una estructura dramática sostenida por dos grandes pilares: los puntos de giro. Ciudadano Kane, en su primera estructura, carece de ellos y aún así es un film que mantiene al público expectante. La primera lectura de la película es la de un periodista en búsqueda del alma secreta de un míticopersonaje, la búsqueda de algo que explique en profundidad la personalidad del magnate. Dentro de esa historia no hay ningún pilar que sostenga la trama más allá del misterio (el cual, de hecho, se nos muestra en la primera entrevista, pero la genial dramaturgia de Mankiewicz y Welles no nos hace conscientes de ello): “¿Quién o qué es Rosebud?”, la última palabra de Charles Foster Kane.

[pic]La segunda lectura es la historia del empresario, y allí mediante la curiosidad de cómo un personaje puede convertirse en un magnate y después perderlo todo, entramos en una segunda estructura que entonces sí tiene algunas columnas, las cuales hacen que la historia del personaje en cuestión de giros colosales. El primero es que a un niño más bien pobre, juguetón y solitario, le manden a latutela de un banco y lejos de sus padres. Luego ese niño convertido en un señor multimillonario, querido por todos y que pretende convertirse en el nuevo político, ve su primer gran fracaso al ser descubierto con su amante. Es allí donde sus decisiones lo arrastran, por orgullo, a una espiral que le dejará en el fondo de una personalidad solitaria, todo por un resentimiento con el otro, el cual vieneprovocado desde la infancia, desde el momento en que dejó el símbolo de su felicidad, su casa, su familia, su calurosa nieve; todo lo que simboliza “Rosebud”, su trineo.

Al principio se hizo mención de la necesidad de la consecuencia dentro de las obras. Kane es consecuente consigo mismo, pues a un ser que fue apartado de su mundo en la infancia y entregado a una vida de perfecciónsuperficial, nunca le parecerá suficiente tenerlo todo, pues lo único que necesita es ese amor arrebatado, el cual buscará insaciablemente con esas herramientas que le fueron dadas en la frivolidad, de tal forma que nunca lo encontrará. Es además un detalle impresionante el que el personaje se dedique a coleccionar esculturas, pues son como gente congelada, gente y más gente que le mira al pasar, gente a laque suplica que esté con él, esa gente es como los lectores, y colaboradores de su periódico; Kane necesita gente que le quiera, Kane necesita amor.

Dentro de esa misma consecuencia quiero realzar un detalle que engloba a la historia. Cuando el reportero que busca la profundidad del magnate, de la persona, es dentro del guión (y por supuesto de la realización) un detalle magistral el momentofinal de la película en el que están los periodistas en Xanadú, la mansión de Kane, fotografiando todas las pertenencias del empresario, todas acumuladas en el inmenso salón, y allí, una chica encuentra un puzzle que dispara todo un diálogo y la esencia de la película, la cual además contradice de forma sublime Welles con acciones e imágenes: El periodista con una pieza entre los dedos dice:...
tracking img