Ciudadano kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orson Welles – Ciudadano Kane
El ciudadano Kane es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue la ópera prima de Welles, ganó un Oscar al mejor guión original junto conHerman J. Mankiewicz. Ese sería el único Oscar conseguido por él, a excepción del honorífico que se le entregó en 1970. Además, la película estuvo entre las candidatas en otras ocho categorías: película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje. La película se estrenó en forma Blu-ray el 13 de septiembre del 2011 en una edición de su aniversario 70. ElNew York Times comentó que ¨podría ser la mejor película de Hollywood¨.
La historia explora la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos en muestra de su desaprobación hacia esta. La carrera de Kane en la industria editorialnace del idealismo y del servicio social, pero en la película se aprecia como esta va evolucionando gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Muestra el ascenso y caída del magnate ficticio del periodismo Kane, inspirando en el empresario de los medios de la comunicación Hearst. La película está narrada principalmente a través de flashbacks, la historia se cuenta a través de unainvestigación realizada por un periodista que su deseo es únicamente conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud. Al final, hay una escena en la que se revela que Rosebud era un trineo de la infancia del protagonista.
Tras el gran éxito de Orson Welles en el teatro con la compañía Mercury Theatre y su controvertida emisión radiofónica de ¨La Guerra de losmundos¨ en 1938, Hollywood acudió a él. Esa emisión es una historia adaptada de un libro. Los hechos se relataron en forma de noticiero, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves mexicanas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells, minuto despuésllegaría la alarma del país, que llegó a pensar que en verdad estaba siendo invadido. El estudio RKO Pictures, liderado en ese entonces por George J. Schaefer, le ofreció un inusual contrato. A Orson Welles le dieron la libertad para desarrollar su propia historia y contar con su propio reparto y equipo de rodaje, algo poco frecuente en esa época. Encantado con los recursos de un gran estudio, eldirector con tan solo 25 años de edad dijo ¨es el tren eléctrico más grande que pueda tener un muchacho¨.
El joven Welles había pasado los primeros cinco meses de su contrato con RKO Pictures intentando sacar adelante sin éxito varios proyectos. El estudio básicamente tenía que aprobar la historia y el presupuesto si este excedía el monto de medio millón de dólares. Al inicio, Welles trató deadaptar ¨El Corazón de las tinieblas¨, pero la idea de rodarla con planos desde el punto de vista de los personajes era preocupante. Luego, consideró adaptar la novela de Cecil Day-Lewis, ¨The Smiler With The Knife¨, pero consideró que para realmente desafiarse en este nuevo ámbito para él debía de escribir una historia original. Después de dos intentos frustrados en su búsqueda de concretar elproyecto, logró desarrollar el guión de Ciudadano Kane con Herman Mankiewicz.
El filme fracasó en recuperar su costo en la taquilla. La película cayó en el olvido poco después pero su reputación mejoró luego, con la crítica francesa y, sobre todo, después de su reestreno estadounidense en 1956. Fue un éxito entre la crítica. Esta quedó deslumbrada por su estructura narrativa fracturada, los...
tracking img