Ciudadano romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
romano
Ciudadano romano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
La toga era la vestimenta característica y exclusiva de los ciudadanos romanos. Su uso era prohibido tanto a las mujeres como los extranjeros y cualquier otro no-ciudadano (esclavos, etc).
La ciudadanía romana era una posición social privilegiada en relación a las leyes, estatus social, propiedady acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos.

División de grupos

Es difícil generalizar a través de todo el periodo de la historia de la Roma antigua, dado que tanto la naturaleza como el criterio de accesión a la ciudadanía fueron modificados a través de la legislación, etc, durante el desarrollo de esa historia. Sin embargo, y muy generalmente, tanto durante elperiodo de la República como posteriormente, durante la época del Imperio, los residentes en Roma podían ser divididos en los siguientes grupos:
• Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma -ver más abajo) quienes gozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Esa condición podía, en ciertas circunstancias, perderse.
• Los“nativos”: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente por Roma, habitantes de estados aliados o “clientes” (dependientes) incluyendo colonias de Roma, a quienes se les otorgaba una forma limitada de ciudadanía, que, en la práctica, consistía en una especie de ciudadanía de segunda clase. El ejemplo más conocido de este tipo de ciudadanía es el que se aplicaba a los nativosdel centro de Italia: el Derecho Latino.
• Las mujeres: constituían una clase aparte -cuyos derechos variaron, como los de la ciudadanía, a través del tiempo-. La mujeres, cualquiera fuera su estatus, nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podían, por ejemplo, votar o ser elegidas en cargos de elección. En la práctica las mujeres estaban sujetas alcontrol casi absoluto de sus “pater familias”, los que, por lo menos durante un periodo histórico, tenían incluso el derecho a obligarlas a divorciarse y volverlas a desposar. - durante la República y entre las clases altas era práctica común utilizar los matrimonios para consolidar relaciones políticas.- Tenían, sin embargo, el derecho de propiedad personal.
• Esclavos: los esclavos eranconsiderados propiedad y poseían sólo algunos -y muy limitados- derechos (podían comprar su libertad u obtenerla por decreto del propietario). Los esclavos podían ser vendidos, maltratados, mutilados, violados, torturados o muertos a voluntad de sus propietarios. La muerte -por el propietario o algún otro- de un esclavo era tratado como un asunto de destrucción de propiedad, no como un homicidio. Sinembargo, un esclavo liberado (un libero) obtenía ciudadanía completa[1]

[editar] Obtención y pérdida de la ciudadanía romana

[editar] Obtención

• La ciudadanía se otorgaba automáticamente a todos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano romano.
• Los esclavos liberados obtenían la ciudadanía, sin embargo, mantenían algunas formas de obligaciones con sus antiguos amos,transformándose en clientes.
• Los hijos de los esclavos liberados eran ciudadanos de derecho propio.
• La ciudadanía fue eventualmente concedida a aquellos que no habían nacido en Roma en 212 d.c por el emperador caracalla.
• El derecho de ciudadanía se extendió, gradualmente, a los habitantes de las provincias latinas.
• Aquellos que servían en cuerpos militares bajo las órdenesde romanos (auxiliares militares) adquirían ciudadanía, la que se trasmitía a sus hijos.
• Se podía lograr ciudadanía por servicios "extraordinarios" a Roma.
• La ciudadanía se podía comprar, aunque el precio era muy alto.
• Eventualmente se hizo costumbre considerar ciudadanos romanos a los habitantes de provincias (países) completos que habían mantenido lazos de amistad y...
tracking img