Ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Delito 2
Delito fiscal
Noción legal.- Ley del Seguro Social
Artículo 313. Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que:

I. Registren sus operaciones contables y fiscales en dos o más libros o en dos o más sistemas de contabilidad o en dos o más medios diversos a los anteriores con diferentescontenidos, y

II. Oculten, alteren o destruyan, parcial o totalmente los sistemas y registros contables o cualquier otro medio, así como la documentación relativa a los asientos respectivos, que conforme a esta Ley están obligados a llevar.
Artículo adicionado DOF 20-12-2001
Concepto.-
Delito contra la propiedad cometido por quien, obtiene un lucro indebido por medio del engaño o aprovechándose delerror en que se halle el pasivo.
Tipo de objetivo
a) Conducta.- Las conductas típicas consisten en engañar a alguien o aprovecharse del error en que éste se encuentra, haciéndose ilícitamente de alguna cosa o alcanzando un lucro indebido.

b) Resultado.- El resultado es material e instantáneo, se consuma en el momento en que el sujeto activo engaña o se aprovecha del error en que sehalla la víctima, concomitantemente a que por virtud de esto se haga el agente ilícitamente de alguna cosa o alcance un lucho indebido .

c) Nexo causal.- Siendo el fraude un delito de resultado material, la tipicidad del mismo requiere la prueba de que entre la conducta realizada y el resultado producido, existe una relación tal, que es posible establecer que el resultado fue producto de laacción.

Desde luego el medio seleccionado por el agente, para realizar la conducta, debe ser idóneo para producir el resultado, es decir, habrá de ser apropiado y suficiente para tal efecto, pues, de otra forma no se daría el nexo causal.

Tipo subjetivo
Delito de tipo doloso, ya que se dirige la voluntad consciente a la realización del hecho típico y antijurídico.
Sujeto activo
Unisubjetivo,puede ser cualquier persona.
Sujeto pasivo
De querella necesaria. En estos se requiere como requisito de procedibilidad, la querella expresada por quién esté legitimado para presentarla.
Objeto material
El patrimonio, las cosas.
Bien jurídico tutelado
La propiedad y el patrimonio de las cosas.
Abuso de autoridad
Noción legal.- Ley del Seguro Social
Artículo 315. Se impondrá sanciónde uno a seis años de prisión a los servidores públicos que
ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal
competente.
Artículo adicionado DOF 20-12-2001

Concepto.-
El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrariosa los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare lasórdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.
Tipo de objetivo
a) Conducta.- conducta típica de privar de la vida a otro.
b) Resultado.-material e instantáneo; Es aquel cuya conducta destruye o disminuye el bienjurídico tutelado, en forma instantánea, en un solo momento, pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo, consecuencia de la conducta.
c) Nexo causal.- Es el que se produce entre la conducta desplegada por el inculpado en concordancia con el resultado material que se exige en el artículo en comento.
Desde luego el medio seleccionado por el agente, para realizar la conducta, debe...
tracking img