Ciudades comunicadas y comunicadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES COMUNICADAS Y COMUNICADORAS  PARA EL BIENESTAR CIUDADANO
Esmeralda Villegas Uribe. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

La ciudad, por su propia índole pública y colectiva esun lugar de comunicación. De manera especial en las sociedades contemporáneas, debido al crecimiento de las urbes; los ámbitos comunicación y ciudad constituyen un entramado de relaciones simbióticasde carácter físico-geográfico-territorial, sistémico-estructural y funcional-simbólico. Estas relaciones se construyen en diversos sentidos, ideologías y experiencias, y plantean una dirección parauna política pública del diseño y de la gestión administrativa de las ciudades, que contribuya a la participación democrática de los ciudadanos y al bienestar colectivo.
Una mirada prospectivamuestra el reto de planificar y diseñar  a futuro, ciudades  comunicadas y comunicadoras en donde se articulen  múltiples ámbitos (económico, político, educativo, urbanístico, paisajístico tecnológico,cultural, ambiental, recreativo,  y de servicios entre otros. Ciudades en donde la  comunicación como  dimensión y herramienta ayude a  construir identidad, sentido de pertenencia, entornosamables  y  promueva  la participación ciudadana y la inclusión social.
 A partir de la revisión  de las bondades  del   “Proyecto Venus”  ideado por Jacques Fresno,  y que está ubicado en el Estado de Florida,USA;  la ponencia  señala que  todo diseño de ciudad se realiza dentro de un proyecto de sociedad y  dentro de una determinada comprensión y  uso de la ciencia, la tecnología y de losrecursos  naturales.     Muestra lo que implica una ciudad comunicada y comunicadora; las  condiciones que exigen promover  cultura ciudadana,  normas de convivencia,  planeación urbanística, un ejercicio de consensoentre  entidades del Estado   con otros actores vitales, involucrados en el diseño de  los planes  de desarrollo urbanístico y en la administración de una ciudad. Todo lo anterior, mediado por...
tracking img