Las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción……………………………………………………………….3
Las neuronas……………..………………………………………………..4
Estructura y Función……...……………………………………………...4
Clasificación de las Neuronas………………………………….……....5, 6
Impulso Nervioso………………………………………………………….7
Conclusión…………………………………………………………………8
Bibliografía………………………………………………………………...9
































Introducción.En el siguiente trabajo podemos ver los conceptos de las neuronas y sus partes, como los son el axón, las dendritas, el cuerpo celular, las clasificaciones de las neuronas, las cuales se clasifican por tipo de prolongación y por sus funciones.




































• Las neuronas: Son un tipo de células del sistema cuya principal característicaes la excitabilidad eléctrica de su membrana; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

• Estructura y Función de lasneuronas:

Está constituido por; Un Cuerpo Celular O Soma, Un Axón o Cilindroeje y las dendritas.

1-Cuerpo celular o soma: Es de Forma variable puede ser piramidal, pidiforme o globular, contiene un citoplasma bien determinado en cuyo centro observa un núcleo y su nucléolo; el aparato de golgi y dos características de las neuronas:

a) Las neurofibrillas.
b) Los corpúsculos de nissl.
Sufunción es captar los estímulos constituyendo así un centro integrado de la información.
*-Núcleo: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. Laenvoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada.
*-Aparato de Golgi: es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 4 o 6cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.
*-Neurofibrillas: Con microscopio óptico se observan numerosas fibrillas que corren paralelas entre si a través del cuerpo celular hacia las neuritas (tinción de plata). Con microscopio electrónico se ven como haces de micro filamentos deaproximadamente 7 mm de diámetro. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
*-Los cuerpos de Nissl: son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso (RER); con ribosomas asociados (responsable de la síntesis proteíca); también aparecen ribosomas en disolución en el citosol y poli ribosomas.
2-Axón: El axón, cilindroeje o neurita son prolongaciones de lasneuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
Las funciones del axón son el transporte de orgánulos y sustancias, y la conducción del impulso nervioso.
3-Dendritas: son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; y estánimplicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.
Las dendritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula.
• Clasificación de las neuronas:

1-Por el tipo de Prolongación:

a) Las neuronas unipolares....
tracking img