Ciudades para un pequeño planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA – RICHARD ROGERS

CAPITULO 1

La puesta en órbita del primer satélite espacial, nosbrindó la oportunidad de observar la belleza de la biósfera, pero a su vez nos muestra su fragilidad como la polución, la deforestación y el crecimiento de las ciudades en la búsqueda del bienestar delas personas lo vamos destruyendo poco a poco.

Resulta sorprendente constatar que son nuestras ciudades las que están provocando esta crisis medioambiental. Solamente en 1900, solo una décima partede la población mundial, y en un plazo de 30 años puede llegar a ser de tres cuartos de la población. La población urbana se incrementa en 250000 personas al día, lo que equivaldría a la aparición deun nuevo Londres cada mes.

El crecimiento de la población y la precariedad de los modelos de habitabilidad están acelerando, al mismo tiempo el grado de aceleración y contaminación.

Resultaparadójico que el hábitat de la humanidad se haya vuelto el mayor destructor del ecosistema y mayor amenaza para la supervivencia del hombre en el planeta. Las necesidades urbanas y el inevitablecrecimiento, el vivir en ciudades no debe llevar a la autodestrucción de la civilización, por lo cual la arquitectura y la planificación urbana pueden aportar herramientas necesarias para salvaguardar elfuturo, creando ciudades productoras de entornos sostenibles y civilizadores.

Las ciudades futuras pueden ser el impulso para lograr el equilibrio entre humanidad y su medio, el cual puede partir detres factores: la difusión de la conciencia ecológica, la tecnología de las comunicaciones y la producción automatizada. Los cuales constituyen un condicionante para el desarrollo de la cultura urbanacon sensibilidad con su entorno y socialmente responsable.

Los medios propuestos para asegurar la protección de ese capital natural está en las regulaciones necesarias para mantener la diversidad...
tracking img