ciudades sutentables

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Introducción
La ciudad sustentable no es una utopía urbanística, es un concepto incierto, emergente, que proporciona una nueva mirada sobre la ciudad y sus múltiples interrogantes. Las ciudades calificadas como sustentables se mueven en una escala indefinida, entre el lugar y el orbe, mediante generaciones de electores y de herederos también indeterminados; oscilan entre la perspectiva y elreconocimiento del pasado; descansan sobre las incertidumbres científicas, sobre las jerarquías. Pero aquéllas no paralizan ni las reflexiones ni las iniciativas de las ciudades. Al contrario, pueden desempeñar el papel de un aguijón, de una palanca, de un desafío. Dentro de este espíritu se ha escrito el presente artículo, confortada por la idea de que la sociedad contemporánea ya nos ha conducido allevar a cabo la lucha entre nuestras certezas. Inclusive, en la duda y en los ensayos es que se ajustan las cosas y las ideas, no en las teorías predefinidas que al contrario, pueden paralizar un proyecto. Las ciudades durables son una realidad incierta porque abren un espacio, en el cual no podemos prejuzgar el desarrollo o la muerte precoz. Este proyecto de urbanismo, fortalecido por susindeterminaciones en parte previsibles, en parte estructurales, actualmente es un crisol de potencialidades al servicio de cada colectividad. En este contexto, se proponen dos análisis, dos lecturas para comprender esas políticas. Se presenta un retrato de las ciudades y de su proyecto, relacionado sobre todo con las políticas y los pueblos europeos. En la medida en que cada aire geográfico tienegrandes especificidades, en este ensayo era difícil proporcionar un panorama "universal".














Ciudades sustentables
Es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ciudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable. Los ambientalistas, así como cada día más gente, suelen creer que la vida en las ciudades es positiva y destructivapara el medio ambiente, ya que propicia la acumulación de basura y condiciones insalubres.
Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causasque contribuyen al calentamiento global.
Las ciudades sustentables son un área de oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios, cuentan con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo. Además, son sitios de desarrollo detecnología que busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, y existe una planeación adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental de la región. Así pues, las ciudades sustentables son una opción necesaria para el futuro.
La promoción de Ciudades Sustentables representa una oportunidad única para contribuir al cambio a escala continental a partir de los procesos einiciativas locales.
Las áreas críticas de acción ligadas a esta estrategia continental incluyen:
• Aumentar la inclusión política, social y económica al estructurar modelos de participación ciudadana e incluir nuevas voces.
• Fortalecer el control ciudadano y la rendición de cuentas, a través de la adopción de indicadores compartidos para monitorear el progreso y facilitar el intercambio deaprendizajes e información entre ciudades y países.
• Promover prácticas urbanas innovadoras, mediante el apoyo a planes piloto de eficacia demostrable.
• Invertir en la capacitación de líderes urbanos para estimular la toma de conciencia y el conocimiento de los ciudadanos sobre asuntos urbanos.
Las ciudades sustentables pueden ser caracterizadas por varios aspectos, por ejemplo:
Agricultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sutentable
  • Sutentabilidad
  • Sutentabilidad
  • desarrollo sutentable
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS