Sutentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES SUSTENTABILIDAD
¿Qué es ese asunto de la sustentabilidad?, Lo encontramos en la vida cotidiana, en todo lo que tiene que ver con nuestros actos como individuos, como gente que produce, como ciudadanos, como consumidores. ¿Cómo nace el desarrollo sustentable?, Digamos que la conferencia de Estocolmo en 1972 es la primera llamada a nivel global donde se dice: Bueno el desarrollo tiene quellevar un componente ambiental, no tiene sentido tener un alto poder de consumo, un alto nivel de educación y vivir en ambientes deteriorados. ¡No!.,finalmente es la expresión de una crisis global.
La expresión más espectacular, quizá no la más grave pero la más espectacular de esta crisis del modelo de desarrollo es la crisis ambiental. Llega un momento en el que nos damos cuenta que vamosmontados todos en una sola nave, la nave tierra y que es el único planeta que tenemos. Entonces es una crisis global, una crisis de este modelo de desarrollo, de esta manera de llevar a cabo el desarrollo de las sociedades y por ello entendemos, una crisis que afecta a todo el globo y es una crisis además, que tiene múltiples dimensiones. Tiene una dimensión ecológica, pero también la crisis tiene unadimensión social; es decir, se incrementa la pobreza, se incrementa la marginación. Es una crisis a nivel ético, como son nuestras relaciones con la naturaleza. Es una crisis a nivel político, la ciudadanía empieza a creer mucho más en sus instituciones y en sus formas de organización y a desencantarse de ciertos partidos y de ciertas organizaciones de gobierno.
Es una crisis también económica.Si estamos hablando de que el desarrollo sustentable nace como una respuesta a una crisis, una crisis de naturaleza global, repartida en el globo pero también con múltiples dimensiones donde lo ecológico es central pero no es lo único y ahí, claro, aparece una diferencia entre quien plantea solamente las cuestiones ecológicas y quien plantea las cuestiones de sustentabilidad. Entonces el desarrollosustentable nace como la búsqueda de una alternativa hacia esa crisis que nos topamos por todos lados que es una crisis ecológica, una crisis social, una crisis económica, una crisis política, es una crisis ética y algo que vale la pena mencionar es cómo nace la sustentabilidad. Nace fundamentalmente a partir de las organizaciones y de los movimientos sociales a nivel mundial. En un lugar puedenser organizaciones de mujeres, en otras organizaciones ecologistas, en otras organizaciones pacifistas, grupos indígenas, grupos de campesinos, de consumidores. Más o menos hacia finales de los sesentas empiezan a juntarse las diferentes fuentes donde se nutre la sustentabilidad; entonces son distintos movimientos, distintas organizaciones sociales las que tenemos que encontrar, otro modo derelacionarnos con la naturaleza y por lo tanto de desarrollarnos. Esa es una vía. La otra vía es una vía institucional, la vía que tiene que ver con las organizaciones internacionales fundamentalmente y principalmente con las Naciones Unidas.

CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA MEXICANA?
Algunas consideraciones sobre la economía de norteamericana:
La crisis financiera por la que pasaEstados Unidos no tiene precedente – es cierto-, pero también es verdad que las condiciones y el entorno económico global en el que vivimos no son las mismas que en 1929.
La presente crisis del crédito es el problema medular que en este momento esta teniendo repercusiones en las demás áreas de la economía.
Es por esta causa que el paquete de ayuda del tesoro americano – que hasta ahora se estimaen 750 mil millones de dólares- se localiza en el rescate y estimulo a esta variable económica.
El crédito es fundamental para el buen funcionamiento de la economía y los mercados financieros, es mediante el crédito que la gente puede comprar una casa, y puede invertir en el establecimiento o crecimiento de los negocios.
El crédito genera proyectos y estos generan empleo, el empleo genera...
tracking img