Civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Guadalupe Victoria
Nivel secundaria

2º de secundaria.

F.C.E. l.

Lic. Juan Omar Rodríguez Rodríguez.

Sistema político electoral en México

Andrea Herrera Márquez.

Perote, Ver. 20 de Enero de 2011

Índice

Introducción

Hablare acerca del sistema político que hay en México Su funcionamiento está en la organización y validación de las elecciones, Si bien lasreformas han ubicado un sistema de partidos más competitivo que permiten la participación ciudadana, competencia político-electoral y el sistema político mexicano ha cambiado mucho a través del tiempo.

¿Qué es el Instituto Federal Electoral (IFE)?

Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, y su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de laSecretaría de Gobernación.

En su primera integración en 1990 se constituyó como un órgano de Estado con una concurrencia de los Poderes Ejecutivo en la figura del Secretario de Gobernación y Legislativo, en la figura de Consejeros del Poder Legislativo; en tanto que al buscar una representación del Poder Judicial se creó la figura de 6 Consejeros Magistrados cuyos requisitos eran los mismos quepara ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello, se les asignó por disposición constitucional una remuneración equivalente al de dichos Magistrados.

Es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.
Técnicamente es unórgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política.

Artículo 41, fracción V:

V. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, en cuyaintegración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. El Instituto Federal Electoral será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia. El Consejo General será suórgano superior de dirección y se integrará por un consejero Presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirán, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinará las reglas para la organización y funcionamiento de los órganos, así como las relaciones de mando entre éstos…

El InstitutoFederal Electoral tiene competencia en toda la federación, por lo que cuenta con órganos en la capital federal, en cada entidad federativa y en cada distrito electoral federal uninominal. Su órgano de dirección es un consejo general constituido por nueve consejeros electorales designados en mayoría calificada por la cámara de diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente. También lointegran un representante por cada fracción parlamentaria y uno por cada partido político nacional con registro. Por último el secretario ejecutivo es parte integrante del consejo general. A su vez, en cada entidad federativa cuenta con un consejo local y una junta local ejecutiva, y en cada distrito electoral uninominal tiene a un consejo distrital y una junta distrital ejecutiva.

¿Qué essoberanía?

Es una característica del poder del Estado que consiste en dar órdenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno del Estado y de afirmar su independencia en relación con los demás Estados. Todo ello, aparece como un poder político independiente. Es la cualidad específica del poder del Estado y consiste en el derecho de mandar en última instancia en forma inapelable o de...
tracking img