Civica

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Primera Unidad para Educación Cívica
Conceptos básicos:
Régimen Político: Conjunto de Instituciones y normas que regulan el gobierno y la lucha por el poder. Las Instituciones que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y procedimientos hacen posible el desempeño regular y ordenado de la lucha en el poder, de su ejercicio responsable y de las actividades vinculadascon éste. Son la manera en que se estructura el poder político para ejercer la autoridad en un estado, en coordinación con todas las Instituciones que lo conforman.
Estos modos de organizarse dentro del poder de un gobierno, varía de un país a otro debido a factores territoriales, religiosos, idiosincrasia, de los gobernados, o bien a factores como los de crisis económicas, vacíos de poder, faltade liderazgos, o guerras, o bien de momentos de paz o armonía donde se tiende a repartir los focos de poder, o bien en momentos de profunda y prolongada crisis o dificultad donde ese poder se puede concentrar en menos manos.
Los términos formas de gobierno, regímenes políticos o modelos de gobierno son utilizados como sinónimos, para referirse al concepto de formas de Estado o modelos de Estado.Existen diferentes formas de regímenes políticos por ejemplo: Democracias, Dictaduras, Monarquías, regímenes parlamentarios, regímenes presidencialistas, regímenes totalitarios, entre otros.
Democracia: Forma de gobierno cuyo concepto incluye tres componentes: 1- Para que haya democracia se requieren de elecciones periódicas para nombrar al Poder Ejecutivo o Legislativo y debe de existir almenos dos partidos políticos o grupos que luchen por el poder en cada elección, pueden existir más partidos políticos (pluripartidismo). Se tiene derecho a emitir el voto (sufragio) por parte de todos los ciudadanos en cada elección. Los que ganen las elecciones tienen la garantía de ejercer el gobierno hasta las próximas elecciones y la imposibilidad de alterar la extensión de los periodos degobierno en forma unilateral por el partido o grupo en el poder. Hay democracia cuando, además de cumplirse con los requisitos mínimos indicados antes, se incluyen cada vez más derechos y aspiraciones para el conjunto de la población. La Democracia también es un ideal o aspiración que señala el norte hacia el cual la ciudadanía desea dirigirse.
La Democracia como forma de gobierno es unaorganización de grupos o de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, así la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno o de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos departicipación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes del gobierno. Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Hay democracia directa cuando las decisiones son adoptadas directamente por los miembros del pueblo (ciudadanos). Hay democraciaindirecta o representativa cuando las decisiones son adoptadas directamente por los miembros del pueblo (ciudadanos). Hay democracia indirecta o representativa cuando las decisiones son adoptadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos. Su capacidad de asociarse y organizarse detal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos de participación ciudadana (plesbicitos, referendos) entre otros mecanismos de participación ciudadana. Estas tres formas de democracia no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Las Dictaduras: Es una forma de gobierno en la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS