Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Legislativo.
Es unicameral. En primer lugar, se establece que el poder de legislar reside en el pueblo, pero que éste lo delega por medio del sufragio en la Asamblea Legislativa, anteriormentellamado Congreso Constitucional.
La Asamblea Legislativa está compuesta por 57 diputados designados por cuatro años como representantes de las 7 provincias en que está dividido el país. Son elegidosel mismo día de las votaciones presidenciales. Quienes ejercen el cargo de diputado pueden ser reelectos, pero no en períodos sucesivos.
Para ser diputado hay que ser mayor de 21 años, ser ciudadanocostarricense en ejercicio, ser costarricense por nacimiento o naturalizado, con 10 años de residencia después de la naturalización y no haber sido diputado en el período anterior.
Algunas de lasfunciones de la Asamblea Legislativa son:
* Redactar, reformar y derogar las leyes que rigen nuestra vida.
* Dictar los presupuestos de la república.
* Establecer los impuestos.
* Velarpor los convenios internacionales y los tratados públicos.
* Nombrar a su presidente y a su directorio por un año.
* Nombrar a los Magistrados.
* Aprobar o rechazar el ingreso de tropasextranjeras al territorio nacional.

Poder Judicial.
Tiene la misión de sancionar a quienes infringe las leyes, así como de administrar justicia entre los ciudadanos. La Corte Suprema de Justicia,como Tribunal Supremo del Poder Judicial, está integrada por 22 magistrados, elegidos por la Asamblea Legislativa por un periodo de 8 años. En sus funciones tiene clara y total independencia de losotros poderes. Dependen del Poder Judicial: la Policía Judicial (OIJ), el Ministerio Público (Fiscalía), la Corte Suprema de Justicia y a la vez de ella dependen los tribunales, funcionarios y empleadosdel ramo judicial.
El Poder Judicial está organizado en tres ámbitos que dependen de lo Corte Suprema de Justicia y comprenden desde la administración de la justicia, hasta el trabajo de todos sus...
tracking img