Las obligaciones naturales

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Las obligaciones naturales
Concepto de obligación natural.- se entiende por obligación natural aquellas obligaciones que no confieren al acreedor derecho para exigir su cumplimiento; pero para que una vez cumplidas espontáneamente por el obligado, autorizan al acreedor para retener lo que ha recibido en pago. En suma son obligaciones no coercibles.
En las obligaciones naturales, no existepropiamente un vínculo jurídico entre un acreedor y un deudor. Son simplemente obligaciones no exigibles, su cumplimiento es incoercible.
Pero el pago espontaneo, no da derecho de repetir o de pedir la devolución de lo pagado, tal ocurre por ejemplo en las obligaciones jurídicas extinguidas por prescripción. En la obligación natural es la voluntad del deudor la que otorga validez extintiva al pagoefectuado.
Características.- se caracteriza la obligación natural en que
a) No es exigible
b) Su pago no es coercible. Tal ocurre en el caso de una obligación moral. El pago espontaneo tiene efectos extintivos.
Comparación con las obligaciones jurídicas.- las obligaciones naturales conservan su carácter obligatorio a cargo del deudor. Pero carecen de coercibilidad, lo cual indica queel vinculo jurídico, como relación acreedor-deudor, carece de fuerza impositiva y adquiere la naturaleza de un deber moral: el deudor esta obligado ante si mismo a cumplir la prestación prometida; tal ocurre en el caso de la obligación prescrita, en el cual conforme al articulo 1894, en que no obstante que ha prescrito la acción judicial ejecutiva de cumplimiento, el pago espontáneamente efectuadopor el deudor, queda firme y perfectamente valido.
Lo mismo ocurre con la deuda de juego, que carece de acción de cumplimiento; pero que efectuado el pago por el deudor perdidoso, este no puede pedir su devolución.
Obligación natural y deber moral.- teniendo en cuenta que la obligación natural carece de coercibilidad y considerando además que el pago espontaneo efectuado por el deudor, esvalido jurídicamente, debe tenerse presente que quien ha hecho el pago de una deuda moral, no tiene derecho a reclamar del acreedor la devolución de lo pagado. El pago ha quedado firme. Lo cual indica que la obligación moral tiene efectividad extintiva, pero el acreedor carece de acción para exigir el pago de la deuda moral; esto indica que la obligación natural tiene existencia jurídica, puesto que essusceptible de un pago valido efectuado por el deudor.
Esta circunstancia, nos permite considerar que las obligaciones morales tienen una existencia jurídica valida, aunque de efectos limitados a su incoercibilidad. Efectuado el pago en manera espontanea por el deudor, la obligación jurídica se extingue en la medida en que el interés del acreedor ha quedado satisfecho y la deuda pagada noexceda la vigésima parte de la capital del deudor.
En las obligaciones morales subsiste, el deber jurídico de pagar, que pesa sobre el deudor; pero desaparece la exigibilidad del pago. El acreedor carece de acción judicial de pago; en tanto que subsiste el deber jurídico, no solo moral a cargo del obligado.
La juridicidad de ese debe de pagar la deuda, a cargo del perdidoso, se sustenta en la ideajurídica del enriquecimiento ilegitimo, que tiene lugar si este no cumple con el deber de hacer el pago correspondiente.
Concepto deber jurídico.- las llamadas obligaciones naturales tienden a confundirse con el deber de conciencia. En las obligaciones naturales encontramos un punto de coincidencia con las obligaciones propiamente jurídicas. Esta convergencia confluye en el concept de deber. Elhecho de que la obligación natural carezca de coercibilidad, no impide en manera alguna que su cumplimiento sea inválido para el derecho.
Toda obligación civil, es la expresión de un deber jurídico que se enuncia diciendo que “las obligaciones legalmente contraídas, deben ser puntualmente cumplidas”. El cumplimiento de la obligación civil es la ejecución del deber también civil, de mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las obligaciones naturales
  • obligaciones naturales
  • Diferencias de las obligaciones civiles y naturales
  • Las obligaciones reales civiles y naturales
  • obligaciones civiles y Naturales
  • tipos de obligaciones Naturales y Pecunarias
  • Obligaciones naturales y sociales
  • Personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS