civica

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Liceo Julio Fonseca Gutiérrez
Departamento de Cívica
Profesor: Gilberto Cabalceta Villarreal
Proyecto: Estado Costarricense de los derechos del tico
Estudiante: Ana María Rodríguez Pérez
Andrea Rivera
Cindy Paola Orozco Arias
Sección: 9-1
Año 2014
Créditos

http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000044.pdf
Introducción
Desde hace aproximadamente seis años los derechoshumanos han constituido un tema de preocupación personal por razones de índole laboral, profesional y existencial, llevándome a investigar sobre esta materia en los planos político ideológico, ético, doctrinal y académico. En el presente trabajo se pretende abordar algunos aspectos de la normativa jurídica costarricense que atañe a los derechos humanos, con el propósito de dilucidar la forma cómoel Estado hace efectiva su obligación internacional ante los compromisos que suscribe, mediante la adopción de medidas legislativas o administrativas que dan contenido a su responsabilidad. El conocimiento de los mecanismos jurídicos que el sistema nacional ha creado para la protección de los derechos humanos, reviste una importancia particular por el principio general que sustenta a losinstrumentos internacionales que norman esta materia, el cual señala que los medios de impugnación internos deben agotarse, antes de recurrir a la vía o jurisdicción internacional (art. 2do del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y el Art. 46, inc. 1°, párrafo a, de la Convención Americana de Derechos Humanos, ambos ratificados por CostaRica). No obstante la riqueza del tema que puede abordarse desde distintos ángulos, se ha elegido un aspecto de entre los múltiples que podrían tratarse para satisfacer la curiosidad expresada; la Constitución Política de Costa Rica (norma fundamental que rige el modelo de organización política de la sociedad costarricense) para analizarla a la luz de los derechos humanos que ella consagra.Desarrollo
En la consideración de este tema, no deben olvidarse los aspectos axiológicos y fácticos que su contenido y definición contiene. Sin embargo éstos no se abordarán en el estudio que se centrará en los de índole normativa positiva que lo implica. Hecha esta demarcación, conviene ahora precisar algunos conceptos e interrogantes que permitan clarificar y servir de guía en la búsqueda que seemprende, a saber:
Qué se entiende por:
· Derechos Humanos· Estado
· Constitución Política
Qué papel juega el Estado costarricense en la promoción y protección de los derechos humanos?
Analizando la acepción, apreciamos que está formada por dos elementos que requieren considerarse: “derechos” y “humanos”. Al respecto, CASTAN TOBEÑAS, opina que la frase “derechos del hombre…, es un tantoredundante, porque todos los derechos son humanos” 2 Sin embargo, si bien es cierto que en última instancia, todos los derechos se refieren al hombre, no todos los derechos son humanos, ni todos los atributos del hombre han sido reconocidos como derechos, de ahí que convenga distinguirlos. Cuáles son entonces los derechos humanos que tienen el rango de derechos?. Siguiendo a KRIELE, quien loscaracteriza como aquellos derechos que son “jurídicamente exigibles o reclamables frente a un ordenamiento jurídico que los crea o reconoce (que no están sujetos a la derogabilidad general y a la violación en casos particulares)” 3. Son entonces derechos humanos, aquellos que han sido creados o reconocidos por una autoridad pública, elevados al rango de precepto de cumplimiento inexorable y su violaciónimplica efectos jurídicos que no están sujetos a derogabilidad arbitraria; por estas características, tienen la potestad de ser exigidos o reclamados, frente a quién? Al ordenamiento jurídico que los tutela y que los ha creado o reconocido como derechos.
Derechos Humanos fundamentales:
Otro aspecto a considerar en el contenido de los derechos humanos (que también ha generado controversias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS