licenciado

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Concepción del estado venezolano

En la actualidad, hay tres conceptos de la política que son Estado, gobierno y nación, imprescindibles para entender la estructura de lasinstitucionespolíticas de nuestro tiempo, que a veces se mezclan y confunden. Sobre todo, la confusión se produce entre los conceptos de Estado y gobierno. Esto se debe, en parte, a que se tiendea confundir el poderejecutivo con todo el Estado.

En términos generales, y siguiendo con el esquema de las interrelaciones entre Estado y sociedad como definidoras de la política,podemos decir que Estado ygobierno se sitúan en el plano de las instituciones políticas, del Estado, mientras que la nación se sitúa en el plano de la sociedad, de las gentes, y de susvalores y sentimientos. A partir de estadiferenciación general, es preciso establecer, en primer lugar, que el gobierno es una parte del Estado, y que el Estado es un concepto más amplioque engloba a los tres poderes, ejecutivo, legislativo yjudicial, así como a la administración pública y al ejército. El Estado es permanente en tanto que el gobierno es provisional;el Estado prevalece sobre cualquier circunstancia mientras que el gobiernocambia o debería cambiar según las circunstancias políticas.

Ahora bien, a estos dos conceptos se les añadeotro que es “Nación”, cuyo significado se designa al conjunto de personas y familiasque poseen características comunes que los identifican en forma particular, diferenciándolos de otrosgrupos humanos similares. Algunos de estos elementos son biológicos (pertenecen a la misma raza),otros culturales (hablan el mismo idioma, practican la misma religión, tienen similarescostumbres, están unidos por la misma historia), y los más importantes, puramente espirituales (convicción desaberse integrantes de una misma familia, empeñados en una tarea común).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS