Civica

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El Trabajo
El origen del derecho de trabajo.
A partir del siglo XI los artesanos se organizaron en corporaciones de artes y oficios estas regulaban los derechos y obligaciones de sus miembros, mantienen respeto a la tradición y se manifestaba en tres niveles: aprendiz, compañero y maestro. Las corporaciones controlaban el ejercicio de la profesión, ningún artesano podía trabajar sinopertenecía a la corporación correspondiente; también organizaron la producción.
Este tipo de organización se desarrollo en el siglo XIII eran instituciones poderosas, ricas y con influencia en la vida económica, comercial y política de las ciudades.
Durante los siglos XVI, XVII Y XVIII las corporaciones mantuvieron una parte de su poder y de su influencia, mediante negociaciones con las monarquíasnacionales. Daban o quitaban su apoyo, según favoreciendo o no sus intereses corporativos. Sin embargo, el surgimiento de estados nacionales con el poder limito la autonomía política de las corporaciones.
La Revolución Industrial y francesa terminaron con las corporaciones.
Durante la Revolución francesa, el gobierno prohibió las corporaciones y la agremiación paso a ser un delito.
¿Por qué motivo seprodujo esta reacción tan enérgica?
Los principios del liberalismo explicaban el funcionamiento de la economía a través de las leyes del mercado. El trabajo se convirtió en una mercancía mas, sujeta a la ley de la oferta y la demanda.
Las corporaciones no se ajustaban a la nueva dinámica económica del liberalismo porque atentaban con la libertad del trabajo. Al ser prohibidas, los trabajadorespodrían ejercer su oficio en libertad, sin incorporarse a ninguna organización. Surgió el trabajador libre.
Sin embargo, a cambio de esa libertad, los trabajadores perdieron la seguridad de determinadas condiciones de trabajo y su capacidad para influir en los vaivenes del mercado.
La revolución industrial modifico el modo de producción y las relaciones de trabajo. Incorporo nuevas técnicas ymaquinas a la producción, termino con las formas de producción artesanales y las reemplazo por formas industriales, provoco un aumento aceleradísimo de la producción, permitió abaratar los costos de los productos y aumento las ganancias de los comerciantes y de banqueros.
Los cambios que produjo la revolución industrial consolidaron el sistema económico moderno.
El Capitalismo, con su grancapacidad de crecimiento económico y su voracidad por incorporar nuevos mercados y tecnologías, impulsó el desarrollo de las ciencias a una velocidad superior a la que había tenido entonces.
La revolución industrial y el capitalismo trajeron cambios: uno demográfico y otro en las condiciones de trabajo. Trabajadores rurales se desplazaron del campo a la ciudad en busca de trabajo. Como el trabajo estabasujeto a las leyes del mercado, al aumentar la oferta bajo el salario.
Los trabajadores solo contaban con su fuerza de trabajo para alimentarse y sus familias eran las partes más débil para negociar.
Se establecieron condiciones de labor muy desfavorables: jornadas de mas de quince horas, insalubridad, hacinamiento, trabajo de mujeres y de niños. Estos últimos actuaron como un factor decompetencia: aumentaron la oferta de trabajo y provocaron una mayor reducción del salario.
Esta situación provoco reacciones de los trabajadores.
La segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Varios estallidos sociales y revoluciones llevaron, finalmente, a que los estados decidieran intervenir para atenuar la la injusticia de la “liberación de contratación”, e intentaron equilibrar eldesnivel entre las partes. Así surgió el Derecho del Trabajador.
Las primeras leyes laborales estuvieron destinadas a la protección del descanso de los trabajadores y del trabajo de los niños y las mujeres. A lo largo del siglo XX, el derecho laboral se fue ampliando hasta abarcar todos los aspectos de las relaciones laborales.

El trabajo según el Derecho Laboral
¿Cómo concibe el Derecho Laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS