Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,. etica , pobreza y derechos humanos
2.- etica de al sociedad civil
frankito937@gmail.com
ETICA, POBREZA Y DERECHOS HUMANOS
¿Qué ES ETICA?
Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamadofilosofía moral. Este artículo se ocupa de la ética sobre todo en este último sentido y se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como lasmatemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar lascondiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.
¿Qué ES LA POBREZA EN NUESTRA SOCIEDAD?
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como laalimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación depobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La pobreza es tal vez el mayor delito que viola los elementales derechos humanos en el mundo, especialmente en naciones que tienen suficientes recursos naturales para alimentar a sus habitantes, que por actos de corrupción, deficiente gestión gubernamental y falta deadecuada tecnología no lo hacen.
En América Latina la población pobre representa aproximadamente el 41%, no obstante la presencia naciones ricas en recursos naturales como Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Precisamente, en este último país, las cifras revelan que la pobreza se ha reducido en pueblos costeños y urbanos, pero la rural sigue igual o peor. Hay miles de peruanos excluidos deldesarrollo social.
A pesar de los esfuerzos del presidente Alan García Pérez, las múltiples comunidades andinas y étnicas no se benefician del crecimiento económico. La situación se agudiza más cuando miles de pobres sufren las consecuencias de las bajas temperaturas ocasionadas por el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Cientos de pueblos de la sierra y selva peruana están porencima del 50% de pobreza, no obstante la buena salud financiera que goza Perú desde hace 84 meses, y que según las proyecciones macroeconómicas, será el país con menor inflación y mayor crecimiento económico en 2008.
La nación inca está lejos de los logros alcanzados por otros países que sirven de modelo a la administración García. Chile y Costa Rica registran un promedio de 20% de pobres,mientras que Brasil ha reducido drásticamente la pobreza rural al 35% en todo el vasto territorio. Recientemente, el mandatario Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, quien gobierna desde enero de 2003, anunció que la mitad de su población pertenece ahora a la clase media. Ni escribir de Europa, donde hay naciones que registran "cero" de pobreza como los países escandinavos.
El Perú es rico en variados...
tracking img